41% DE LOS TRABAJADORES CREE QUE LA TECNOLOGIA HAN DISMINUIDO LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Asimismo, 61% de los chilenos señala que estas herramientas han provocado una caída en las reuniones presenciales con clientes, puesto que dispositivos como smartphones y plataformas como Skype han permitido reducir tiempos de desplazamiento, ahorrar costos y agilizar procesos.

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Foto: Reproducción

Un 41% de los chilenos considera que ha disminuido el nivel de relaciones interpersonales con sus colegas a causa de los avances tecnológicos que hoy irrumpen en el ambiente laboral, como video conferencias, correos electrónicos, whatsapp, redes sociales y profesionales, google drive, hangout, intranet, entro otro.

 

Así lo revela el estudio Workmonitor que realiza la consultora de Recursos Humanos Randstad y que sitúa a Chile en una posición intermedia entre los 34 que participan en la investigación, puesto que en naciones como India, Turquía, Singapur y Hong Kong, este porcentaje llega a 75, 63, 62 y 60%, respectivamente.

 

Al respecto, Natalia Zúñiga, gerente de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que “si bien en Chile la tecnología nos ha permitido tener una conexión más rápida con nuestros compañeros de empleo, además de darnos la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, el contacto directo nunca será reemplazado y ambos tipos de comunicación pueden convivir perfectamente con el objetivo de conseguir un mejor desempeño de la organización en su conjunto».

 

En esa misma línea, la experta agrega que «a pesar de que las empresas de recursos humanos hayan automatizado una serie de procesos de selección, siguen considerando que la entrevista cara a cara es esencial”.

 

Por esto,explica, las nuevas plataformas deben ser ocupadas como vías de refuerzo, sobre todo en temas de comunicación interna, instancia donde las reuniones siguen siendo el medio más efectivo: “Las citas son el canal más directo e inmediato para transmitir los mensajes, sobre todo aquellos más complejos, aparte de ser un momento para intercambiar información y tantear el clima organizacional”, asegura.

 

Caen reuniones presenciales con clientes

 

La investigación también reveló que 61% de los chilenos considera que las herramientas tecnológicas han provocado una caída en las reuniones presenciales con clientes.

 

Ante esto, Zúñiga responde que “naturalmente dispositivos como smartphones y plataformas como Skype, han permitido reducir tiempos de desplazamiento, ahorrar costos y agilizar procesos, por lo que evidentemente realizar video conferencias o enviar informaciones simples a través de correo electrónico, es de gran ayuda para los ejecutivos, quienes hoy tienen más opciones a la hora de conectar con un cliente”.

 

Sin embargo, hay comunicaciones que no pueden ser reemplazadas con un email o un llamado telefónico, especialmente con un target tan importante para las organizaciones.

 

“Que las personas observen una baja en la frecuencia de las reuniones, no significa que le den menos importancia o que no las vean como la forma más efectiva para relacionarse, por eso aún existe un fuerte foco en generar instancias cuyo objetivo principal es hacer networking”, aclara Zúñiga.

 

De acuerdo al punto de vista de la experta, el tema pasa por cómo evitar que los espacios en los que nos encontramos cara a cara se vean perjudicados por la tecnología. En este sentido, tenemos bastante camino por recorrer, ya que “en reuniones es frecuente ver que las personas se distraen fácilmente ante los mensajes que reciben de whatsapp o por las notificaciones de correos electrónicos, incluso de Facebook, Linkedin y/o Twitter, por lo que es importante tener presente que las nuevas formas de comunicarnos no pueden interferir en la calidad de las relaciones interpersonales”, finaliza.

FUENTE: DIARIO PYME