5 kms. DE MACHAS VARARON EN CHILOE POR TOXINAS DE LA MAREA ROJA

machas-0416
Asociación indígena local dio aviso a la Armada del inusual suceso que preocupa a los científicos.

Una masiva varazón de machas, en una franja de cinco kilómetros de largo y 1.500 metros de ancho, se registró en la playa Cucao, en la costa oceánica de la Isla de Chiloé. El hecho, ocurrido la noche del lunes, alertó a la asociación local de pescadores indígenas, quienes reportaron lo ocurrido a la Armada.

“La gente de la zona está muy preocupada porque no se había visto algo así antes. En el lugar hay olor a descomposición, y se tomaron muestras para determinar niveles de toxina, pero como hay tanta demanda en los laboratorios, los resultados estarán en 24 horas, mínimo”, dijo el teniente Miguel Angel Bravo, Capitán de Puerto de Chonchi.

Sobre el origen del fenómeno, Leonardo Guzmán, jefe de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero, explicó que la toxina paralizante asociada al fenómeno de la marea roja que afecta a la zona,  “actúa a nivel de la musculatura que usan las machas para mantenerse en su hábitat. Al verse afectadas por la toxinas quedan inhabilitadas, y son arrastradas por la corriente hacia la playa, donde mueren por estar fuera de su hábitat”.

En la presente alerta por marea roja, en Cucao se han registrado hasta seis mil microgramos de toxina por 100 gramos de mariscos, muy por sobre la norma que permite 80.

 

Fuente:La Tercera