5 proyectos son beneficiarios del Programa Juntos, Fondo para Negocios Asociativos de SERCOTEC

juntos4 Proyectos del área turística  de las Provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro y 1 del área silvoagropecuaria son beneficiarios de este importante fondo de SERCOTEC.

De las comunas de Pichilemu, Lolol, San Fernando, Peumo y San Vicente de Tagua Tagua, son el grupo de alrededor de 18 empresarios  beneficiarios de Juntos, Fondo para Negocios Asociativos  de SERCOTEC  que está destinado al desarrollo de nuevos negocios asociativos o a la mejora de los ya existentes, impulsados por grupos de empresas  para concretar diversas iniciativas.

Quienes firmaron contratos y comenzaran a trabajar en sus proyectos son  Turismo Pichilemu,  All Natural Com, tienda y experiencia de San Vicente, Turismo Colchagua de San Fernando, Coopeumo a través del proyecto “Plantines de hortalizas para la agricultura de la Región de O’Higgins” y Ruta Turística Lolol.

El director regional de SERCOTEC, Sergio Fuentes expresó con respecto a Juntos, Fondo para Negocios Asociativos “es un programa potente, donde a través de la asociatividad se impulsan acciones que de otra manera no podrían realizar individualmente los microempresarios”.

“Con este fondo queremos que se instalen y fortalezcan las capacidades técnicas, productivas, financieras, asociativas y de gestión, de estos  nuevos negocios, potenciando su rentabilidad, competitividad y sostenibilidad en el tiempo” agregó la autoridad.

La Cooperativa Campesina Coopeumo a través de su proyecto “Plantines de hortalizas para la Agricultura de la Región de O’Higgins” con la idea de fortalecer y crear en la cooperativa una unidad destinada a la producción de plantines orientados a las necesidades de la pequeña agricultura de la zona, iniciaran la primera etapa de factibilidad de este proyecto.

Jorge Quintanilla, representante legal de Coopeumo explicó “estamos haciendo plantines de tomate rosado,  es una variedad antigua que su semilla  se ha transmitido de generación en generación y los agricultores nos entregaron la responsabilidad de reproducir esta semilla  y así podremos tener plantas de mejor calidad”

Por otra parte, Abigail Sepulveda, encargada  de innovación y Desarrollo de Cooperativa Coopeumo, expresó sobre el proyecto “estamos destinados a trabajar por la pequeña agricultura, mejorar su calidad de vida y estableceremos esta unidad destinada a la producción de plantines para mejorar su trabajo .El proyecto está dirigido a 80 hortaliceros, pero abasteceremos a más agricultores de la zona”.

“A través de este fondo Juntos de SERCOTEC, realizaremos la habilitación  de infraestructura, creación de un invernadero, compra de maquinaria, se harán capacitaciones técnicas, entre varias otras acciones.  Seremos  una alternativa de oferta para la pequeña agricultura” agregó la profesional de Coopeumo.

Este fondo tiene dos etapas, en la primera  apoya en  el análisis de factibilidad del negocio asociativo, para determinar su potencial asociativo, la viabilidad técnico-económica del proyecto y en una segunda etapa,  se realiza el desarrollo del plan de trabajo (duración máxima 3 años), donde se realizan capacitación y asistencia técnica.

FUENTE: EL URBANO RURAL