557 millones recibe el sector pesquero artesanal a través de 28 distintas organizaciones

Los fondos provienen del Gobierno Regional de Magallanes, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquero, gracias a un acuerdo cuya duración es de tres años. El equipamiento busca mejorar la calidad de vida de los pescadores de la región.

bahia-chilota2256 pescadores artesanales fueron beneficiados en las cuatro provincias de Magallanes, a través de 28 organizaciones, con un monto total que asciende a $557.098.716. La inversión  contempla $245.896.000 destinados a equipamiento para labores extractivas de pesca, de forma individual; mientras que los restantes  $311.202.116  fueron destinados a proyectos de implementación productiva para faenas de pesca, modernización de caletas pesqueras artesanales y desarrollo de la acuicultura de pequeña escala.

Los proyectos seleccionados tienen un financiamiento no reembolsable, el cual debió ser complementado con un aporte propio, pecuniario, el cual fluctuaba entre 10 y 16 por ciento del total del proyecto.

Gonzalo Rubilar, Director Zonal de Pesca y Acuicultura resaltó que “estamos muy contentos ya que este es un aporte histórico entregado a la pesca artesanal de la región, tanto por el monto como por los pescadores y organizaciones beneficiadas. Vemos que, además de proyectos relativos a  equipamientos necesarios para realizar la labor extractiva por parte de la pesca artesanal, hay otros muy interesantes de desarrollo productivo, aumento de valor agregado, modernización de caletas y acuicultura a pequeña escala. El desafío ahora es poder aprovechar esto y dar un salto cualitativo del sector artesanal en la región.”

El programa busca mejorar la calidad de vida de los pescadores de la región, incorporando valor agregado a su actividad y mejorando la comercialización de sus productos; promoviendo la asociatividad de hombres y mujeres de mar; fomentando la formulación de nuevas iniciativas de inversión que permita mejorar el desarrollo socioeconómico del sector pesquero artesanal; además de contribuir a su seguridad en zona de pesca.

Las distintas líneas de inversión

Los fondos destinados a las 28 asociaciones de pescadores están divididos en tres líneas.

Una de ellas, denominada Desarrollo y mejoramiento productivo de la actividad pesquera artesanal, contempla proyectos orientado a fortalecer y mejorar las condiciones productivas, de sus faenas, desembarque y procesamiento, así como también y de manera específica, busca mejorar la implementación de sus equipos a fin de que tengan mayor seguridad en sus faenas. La inversión se destina a la adquisición de ropa de trabajo, implementación de buceo, seguridad, compresores de acero inoxidable, equipos de radiocomunicación y detección en la navegación.

Otra de las líneas, Modernización productiva de caletas pesqueras, busca mejorar las condiciones de trabajo en caletas pesqueras artesanales. En esta oportunidad se financian cinco proyectos en esta línea, para las caletas Bahía Chilota, Barranco Amarillo, Río Canelo y para los terminales pesqueros de Puerto Williams y Puerto Natales. Las dos primeras caletas incorporará sistemas de energías renovables al alumbrado interior, mientras que en Puerto Williams y Puerto Natales contarán con asesoría técnica y acompañamiento en sus planes de administración, como complemento a la inversión desarrollada por la Dirección de Obras Portuarias en dichos recintos. Finalmente, Río Canelo recibirá un sistema hidráulico de descarga para las embarcaciones que desarrollen sus faenas en el lugar.

La tercera línea, denominada Fortalecimiento y desarrollo de acuicultura de pequeña escala y repoblamiento, busca colaborar en la reconversión productiva de la pesca artesanal, mediante capacitación y asistencia técnica especializada para la tramitación y/o regularización de concesiones de acuicultura y áreas, inversión en equipamiento para la implementación de los centros de cultivo, apoyo a la gestión de comercialización y otras inversiones relacionadas con el  ámbitos de desarrollo de esta actividad a nivel regional.

 

FUENTE: OVEJERONOTICIAS