EPANAL: LA NUEVA APLICACION DE ENCUESTAS QUE APUESTA POR UN ECONOMIA SOLIDARIA

ePanal: la nueva aplicación de encuestas que apuesta por una economía solidaria.

Un grupo de jóvenes expertos en investigación de mercado se juntaron para crear una herramienta que sirve como canal de feedback entre las empresas y los usuarios con el fin de ayudar a ONGs.

Según la Encuesta Nacional de Voluntariado 2015 realizada por GFK Adimark y Fundación Trascender, el 72% de hombres y mujeres está de acuerdo con que Chile es un país solidario. Sin embargo, las cifras bajan cuando se autoevalúan: el 67% de las mujeres y el 50% de los hombres se considera una persona solidaria. Pero hoy en día la tecnología podría ser un impulsor para que estos números se eleven. Y un grupo de profesionales, que por años han trabajado en investigación de mercado, apostó por ello. Se trata de ePanal, una aplicación móvil (por ahora sólo disponible en Google Play) que permite a las personas poder opinar en base a una encuesta realizada por alguna empresa, donde cada respuesta tiene un valor que se traduce en ayuda para fundaciones, pero sin que los usuarios desembolsen dinero. «Las empresas hacen encuestas para saber la opinión de las personas, para mejorar sus servicios, mejorar sus productos y saber cómo están posicionadas sus marcas y la competencia. La idea con estas preguntas, es ayudar a las empresas en tiempo real para que mejoren y tengan feedback. Es un buzón constante de sugerencias», cuenta la directora de la start-up, Karolina Jurak. «Nos dimos cuenta que esta industria no se modernizó. Si tú analizas la encuesta como una forma de comunicación entre las empresas, los clientes o el Estado y sus ciudadanos es una forma bastante ineficiente porque vivimos en un mundo de comunicaciones rápida, se necesita la respuesta inmediatamente», dice. «Y ahí apareció el boom de los smartphones, la penetración de éstos está creciendo cada año. En algún momento todos vamos a tener uno, entonces es un canal muy bueno para llegar a las personas. Alguien puede responder las preguntas en el metro o en la micro», explica. Por el momento cuatro son los socios que han comprado sus servicios y que los financia monetariamente. Como agradecimiento por participar, parte de ese dinero se dona a Coanil, Fundación San José y Mi Parque. ¿Cómo se ayuda? Cada vez que una personas se registra se donan automáticamente $100; cada «buzz» (una pregunta de actualidad) suma $1; las «preguntas solidarias» (entre cinco y ocho preguntas) donan entre $50 y $100. Al concluir la serie, el usuario elige la ONG donde quiere que sea destinada ese dinero. Los aportes se traducen en pañales (cada unidad cuesta $250), desayunos ($500) y áreas verdes ($5.000). «Somos transparentes, los usuarios pueden revisar cómo cada día crece la cantidad de aportes de la comunidad en la aplicación», comenta Jurak. La aplicación fue premiada con un capital semilla de la Corfo y está patrocinada por la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, Chiletec. Actualmente tiene más de mil opiniones en sus registros y por ahora se encuentra en fase de pruebas. Dentro de sus proyecciones, están la certificación de empresa B. «Queremos que tengan en sus manos la forma más rápida y fácil de entregar su opinión, compartir temas de interés y ayudar a los más necesitados, todo en el mismo proceso y periódicamente», concluye.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/02/09/787560/ePanal-una-aplicacion-que-abre-un-nuevo-canal-para-solidarizar.html