GESTION PARA BAJAR UN 30% VALOR DEL PAN

RATHGEB PIDE AL GOBIERNO INTERVENIR PARA QUE EL PRECIO DEL PAN BAJE EN 30%

La urgencia que el Gobierno intervenga para que las empresas molineras y panificadoras del paístraspasen el bajo precio del trigo a una rebaja de la harina y el pan en todo Chile, manifestó el diputado RN por La Araucanía, Jorge Rathgeb.

El parlamentario, quien representa a la zona más triguera del país que es Malleco, indicó que es justo que los chilenos sean favorecidos por el bajo precio del trigo que las empresas molineras están pagando a los productores del sur, por lo que el Gobierno debiera intervenir para que este producto de alta demanda nacional baje en un 30% en las próximas semanas.

«Si a la situación de los agricultores se le suma la baja en el valor de la energía, especialmente el petróleo, lo que debiera ocurrir es una reducción inmediata en el costo final del kilo de pan, sin embargo, esto no está pasando. Por lo tanto solicito al Gobierno, primero, intervenir en el precio del trigo para favorecer a los agricultores del sur y luego regular el precio final del pan, ya que también se está desfavoreciendo a la ciudadanía al no traspasar en el precio final el costo real de su producción», detalló Rathgeb.

Imagen foto_00000001Según el diputado, el bajo poder de compra de las molineras en las últimas semanas ha provocado la caída del precio del producto, lo que en La Araucanía –zona que concentra el 46% de la producción triguera del país- ocasiona que muchos agricultores, en especial los más pequeños, deban vender sus quintales en el mercado por un valor promedio de $11 mil el quintal, un precio 30% menor al costo del quintal el año 2015 el cual fluctuó entre $15 mil y los $18 mil como promedio.

«Los productores de trigo que no tienen los recursos para guardar su producción para los próximos meseshan debido vender sus quintales a un valor muy bajo, muchas veces de manera informal para así evadir el valor del IVA y lograr una mayor ganancia y no quedarse con las cosechas tiradas a merced de algún siniestro. Es claro que esto ocurre porque las empresas molineras bajaron su poder comprador por lo que muchos productores pequeños y medianos que asumieron créditos con la banca privada se han visto en la necesidad de acatar el bajo precio que ofrecen las molineras por quintal o salir a la calle para ofrecer su trigo», señaló Rathgeb.

El parlamentario criticó la actuación del Ministerio de Agricultura y Cotrisa en el mercado del trigo, ya que a su juicio no intervinieron cuando las agrupaciones agrícolas del Maule a Los Ríos advertían, ya en diciembre pasado, que el valor del cereal tendría una baja provocada por un cierre de las empresas molineras a la compra de producto nacional y una probable preferencia al trigo importado desde Argentina.

«A pesar de estas advertencias –dijo Rathgeb- ni el Ministerio (de Agricultura) ni Cotrisa actuaron con antelación para comprar la producción y así regular el precio del trigo a la temporada 2015, sino cuando ya el proceso de cosecha y venta del trigo de los productores había avanzado varias semanas lo que generó pérdidas primero en la zona del Maule y luego hacia el sur», detalló.