PYMES MOSTRARON ALZA DE 45, 4 MIL PUESTOS DE TRABAJO A FINES DE 2015

Pymes mostraron alza de 45,4 mil puestos de trabajo a fines de 2015

Mientras que las microempresas siguieron la tendencia al incremento del empleo, las grandes presentaron una caída de 18,1 mil empleos.

Pese al desolador escenario que han visto venir las pymes en los últimos meses, por las reformas tributaria y laboral, o por otros históricos problemas, como la falta de respaldo financiero, no todo el panorama es gris. Esto, puesto que una reciente publicación de la División de Política Comercial e Industria, del Ministerio de Economía, dejó en evidencia un incremento anual en los puestos de trabajo en el sector Pyme de 45,4 mil al último trimestre, correspondiente a octubre-diciembre de 2015.

En tanto, en las microempresas hubo un aumento de 102 mil puestos de trabajo; todo esto, contrastado con una caída anual del empleo en las grandes empresas de -18,1mil puestos de trabajo.

Respecto al escenario local, el seremi de Economía del Bío Bío, Iván Valenzuela, explicó que «si lo relacionamos con el número de empresas que se crearon en 2015 en la Región, que son más de 5 mil, quiere decir que los microempresarios se están atreviendo a crear sus propias empresas, por lo que están aportando al empleo. Si lo vemos en el último trimestre, los empleadores, los últimos 12 meses se han incrementado un 8,7%, por lo que hay una estrecha correlación entre la cantidad de empresas que se crearon en la Región y el incremento de los empleadores», precisó.

La autoridad agregó que esto es muy positivo, puesto que las pymes hacen un aporte importante al empleo.

«En el Año de la Productividad existen políticas públicas destinadas a mejorar el desempeño de ellas. Nuestro objetivo como Gobierno es generar las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar sus negocios, crecer y producir más empleo para nuestra ciudadanía», detalló Valenzuela.

En tanto, para el presidente de la Cámara de Producción y del Comercio de Concepción, Cpcc, «las pymes están avanzado con disposición a sacar adelante su proyecto de empresa y hacerla sustentable en el tiempo, pese a las variables que deben sortear. Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a dificultades como el financiamiento, los precios de venta, los costos crecientes producto de las reformas, la demanda estancada, los plazos de pagos de las facturas y la competencia externa, que afortunadamente se controla con un dólar alto».

Sin embargo, agrega, «es recomendable que enfoquen parte de su esfuerzo en optimizar la productividad dentro de su empresa. Es decir, ejecutar los mismos procesos con menos recursos, a través de la innovación y el uso de la tecnología», añadió.

Exportaciones

Si bien las exportaciones del país han presentado cifras desfavorables en el último tiempo, con una caída del 16,4% del valor de todas éstas, para las pymes no son tan malas noticias, ya que este tipo de empresas presentaron un incremento de 6,9% en el valor de las exportaciones, pasando de $1.573 millones de dólares corrientes durante el 2014 a $1.683 millones de dólares corrientes en 2015.

El representante de la cartera de Economía en la región explicó que el sector que se ha visto más beneficiado con las exportaciones locales es el ligado a los alimentos, como arándanos y vinos.

Para Luis Candia, presidente de la asociación UnaPyme de la Región del Bío Bío, este panorama está dentro de las expectativas del sector, añadiendo que mediante diversas reuniones con gremios de distintas áreas han coincidido en que hoy se puede apreciar un panorama favorable para las pymes locales, sobre todo las del sector agrícola y frutícola.

El representante de las micro, pequeñas y medianas empresas locales agregó que, si bien históricamente han sido un sector segregado, las reformas del Gobierno han frenado un poco a los más grandes, permitiendo surgir a los más pequeños. «Hemos visto como que se abren oportunidades para las pymes. Además hay una inversión pública importante orientada a ellas», señaló.

Por otro lado, y según la publicación, más del 85% de las 4.887 garantías (156 millones de dólares) que otorgó Corfo desde el 1 al 31 de enero de este año fueron destinadas a la micro y pequeña empresa.

FUENTE: http://www.diarioconcepcion.cl/?q=node/5078