UNIVERSIDAD CONFORMADA POR REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA

Universidad de Aysén contará con un Consejo Social conformado por representantes de la sociedad organizada

Roxana Pey Tumanoff, Rectora de la Universidad de Aysén informó la creación de un «Consejo Social», que permitirá el trabajo permanente y en conjunto de la universidad con la comunidad de la región

Pey indicó que el trabajo que desarrollan las diferentes universidades a lo largo del territorio denominado «Vinculación con el Medio, no debe agotarse en lo que todos conocemos como extensión«. Agrega que dicho trabajo «no se resuelve desarrollando proyectos que apunten a dar solución a problemáticas locales o a consultas puntuales. Pensamos más bien en una forma estable de relación que refleje la apertura institucional de tal manera y magnitud, que nos acerque a la comunidad regional».

«Proyectamos un campus sin muros ni rejas, pensamos en una institución estructuralmente más abierta. Y esta forma estable de relación la hemos denominado Consejo Social, uno de los órganos colegiados que operará junto a los Consejos Universitario, Normativo y Evaluador».

La creación de este Consejo Social toma relevancia en el marco de la discusión por la Reforma a la Educación Superior, teniendo presente que el Mineduc indicó que el piso mínimo a la hora de legislar en materia de democratización y extensión de las instituciones estará dado por la actual institucionalidad de la universidades estatales del país.

La rectora Pey explicó que el Consejo Social estará conformado por representantes de la sociedad organizada, «creemos que lo más interesante de la existencia del Consejo Social es que nos forzará a revisar permanentemente nuestros resultados a fin de que sean un real aporte a la región, pues este órgano conocerá periódicamente las conclusiones de las evaluaciones internas de procesos, proyectos de investigación básica y aplicada, acceso de los estudiantes, indicadores diversos, progresión y logros de aprendizaje y, más adelante, desempeño de los graduados. Podrá también proponer proyectos y ajustes en el horizonte de corto, mediano y largo plazo, teniendo presente los planes y estrategias de desarrollo de la región”, explicó.

“Esta es una figura novedosa para el mundo universitario, poco explorado, pero que creemos marcará una diferencia en el tipo de vínculo que tendrá la Universidad de Aysén con la comunidad regional”, concluyó la Rectora Pey.

FUENTE: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/02/19/universidad-de-aysen-contara-con-un-consejo-social-conformado-por-representantes-de-la-sociedad-organizada/