HORTALIZAS LOS LAGOS A.G. GESTIONA PRIMER ACUERDO DE PRODUCCION LIMPIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

HORTALIZAS LOS LAGOS A.G. GESTIONA PRIMER ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

Los mejores productores de hortalizas de la agricultura familiar campesina de Los Lagos organizados en una Asociación Gremial postularán a proyecto del Consejo de Producción Limpia del Ministerio de Economía.

Para analizar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Hortalizas Los Lagos A.G. ante el Consejo de Producción Limpia, se reunieron el pasado jueves 18 los consultores de AGROCOSTA Jorge Ubilla, Yasna Gatica y Susana Pardo, y la Dirección Regional INDAP de Los Lagos.

Con la aprobación de la directiva de Hortalizas Los Lagos A.G. que preside Carlos Vallejos Henríquez y el compromiso de aportar al co-financiamiento, se ha iniciado las tareas para levantar la postulación a la primera fase del APL que contempla un diagnóstico especializado en manejo sustentable, eficiencia productiva y económica, contaminación y medio ambiente.

Respondiendo a la invitación de Jean Paul Jouannet Valderrama,  Director Regional del Consejo de Producción Limpia (CPL) y de la unidad de Medio Ambiente del  INDAP,  se ha estado trabajando para presentar una propuesta de  Acuerdo de Producción Limpia que apunta a la selección de las materias primas, disminución del  impacto ambiental, eficiencia en los procesos productivos, prevención de la contaminación, inocuidad de los productos, reutilización, recuperación y reciclaje de insumos y residuos, higiene y seguridad laboral y capacitación en materias de producción limpia, de acuerdo a la Norma Chilena 2797.Of2009.

El Director Regional (S) de INDAP, José Octavio Ojeda Vera, señala que se ha venido trabajando con los hortaliceros desde hace aproximadamente 15 años y que “hemos apoyado este rubro mediante un Seminario Regional, PROGYSO  para el fortalecimiento de la organización, Proyectos de Inversión y riego. Por lo mismo, nos asiste la confianza de que este trabajo conjunto nos puede llevar a tener el primer Acuerdo de Producción Limpia para la agricultura familiar de la Región de Los Lagos.

De esta manera Hortalizas Los Lagos, A.G., se está posicionando a nivel institucional y dando pasos sólidos para disponer de una plataforma de información y propuestas concretas para sus socios en los ámbitos productivos, tecnológicos, de gestión administrativa y comercial de corto, mediano y largo plazo. La Asociación Gremial cuenta con 52 asociados activos en Osorno, Los Muermos y Calbuco, con los cuales mantiene un proceso de comunicación permanente. La positiva marcha de los negocios asociados al rubro hortalizas en este segmento más avanzado de productores ha permitido mirar con optimismo su crecimiento futuro.

Marissa Evelyn Jaramillo Aravena, jefa (S) del Departamento de Gestión Estratégica de INDAP regional, destaca que se ha seguido y acompañado de cerca la evolución de Hortalizas Los Lagos A.G. en cada uno de sus resultados parciales, que además de contar con una directiva muy capaz y comprometida con sus asociados, tiene un grupo de profesionales en Agrocosta de alta capacidad de gestión. Se compromete  por tanto el apoyo del INDAP en todo el proceso de diseño y aplicación del APL y de los recursos en la medida que existan presupuestos y los proyectos tengan factibilidad técnica y económica.

FUENTE: INDAP