SEIS COOPERATIVAS EXTREMAS

Seis cooperativas extremeñas, entre las cien de España que más facturan

Las seis cooperativas extremeñas que figuraban en 2014 entre las cien más importantes del país facturaron cerca de 477 millones de euros y generaron 595 puestos de trabajo, según refleja el informe de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Las seis cooperativas extremeñas que figuraban en 2014 entre las cien más importantes del país facturaron cerca de 477 millones de euros y generaron 595 puestos de trabajo, según refleja el informe de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

En este estudio, en que se ofrecen datos de 870 empresas de la geografía española, figuran las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores y las asociaciones del sector de la discapacidad.

Entre las cien cooperativas con mayor facturación, figuran seis extremeñas: la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex), situada en el puesto 27; la Asociación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex), en el 54; Viñaoliva (57), la comercial agropecuaria Casat (74), Oviso (85) y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (88).

En 2014, Acorex facturó 170,95 millones de euros, seguida de Acopaex (75,82 millones de euros), Viñaoliva (71,24 millones de euros), Casat (58,73), Oviso (50,84) y Valle del Jerte (49,32), de acuerdo al citado informe.

Por empleo generado, fue esta última, ubicada en Valdastillas (Cáceres), la que contabilizó un mayor número de trabajadores, con un total de 222, muy por delante de Acorex, con 140 empleos; Viñaoliva (78 empleos), Casat (62), Acopaex (45) y Oviso (38).

CEPES, la máxima organización representativa del conjunto de la Economía Social en España, aglutina en estos momentos al 90% de todo el sector. Sus 28 socios miembros representan los intereses de más de 42.900 empresas, lo que supone una facturación en torno al 10% del PIB nacional.

En el ránking de los centros especiales de empleo, empresas que compatibilizan la viabilidad económica y su participación en el mercado con su compromiso social hacia colectivos con menores oportunidades, figuran tres extremeñas: Fitex Ilunion Telemarketing, en el puesto 29; Sercom A8 S.L. (49) y C.E.E. Plaser (56).

Sus plantillas están constituidas en su mayor parte por personas con discapacidad, cuyo número no puede ser inferior al 70% del total de los trabajadores.

Por lo que respecta a las empresas de inserción, definidas como «estructuras de aprendizaje, en forma mercantil, cuya finalidad es posibilitar el acceso al empleo de colectivos en exclusión, aparecen tres firmas extremeñas: Servicios Comunitarios Grupo Caparra, en el puesto 29; Masquepapeles (83) y Alucod Reciclaje (88).

La primera de ellas, dedicada al sector hostelero y con una treintena de empleados, facturó en 2014 alrededor de 500.000 euros. Tras esta firma placentina, figura Masquepapeles (Don Benito), con dos empleados y una facturación de 80.000 euros, y Alucod, en Llerena (Badajoz), con 4 trabajadores y 50.000 euros de facturación.

Este tipo de empresas deben tener en sus plantillas un porcentaje de trabajadores de inserción que, dependiendo de cada comunidad autónoma, oscilará entre un 30 y un 60% del total, y el 80% de los resultados deben ser reinvertidos en la empresa.

En el listado de sociedades laborales, cuyo capital social pertenece mayoritariamente a los trabajadores, aparecen dos extremeñas. En concreto, el grupo placentino Alba I.N.T, que aparece en el puesto 26, y Valdemarcos, en Ceclavín (Cáceres).

Mientras la primera enmarca su actividad en la transformación y comercialización de frutas y hortalizas, productos fitosanitarios, y asesoramiento de ayudas y proyectos, la segunda se centra en la explotación de granjas avícolas y agrícolas.

Según el citado informe, el grupo Alba, con 28 empleos, facturó en 2014 cerca de 7,5 millones de euros. Valdemarcos, con 17 empleados, se aproximó a los 5.100.000 euros

FUENTE: EXPANSION.CL