MENSAJE DE COOPERATIVAS DE LAS AMERICAS POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2016

Mensaje de Cooperativas de las Américas por el Día Internacional de la Mujer 2016

La Presidenta del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de las Américas emitió un mensaje en ocasión de una nueva celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2016.

Mensaje del Día Internacional de la Mujer 2016

8 de marzo Día Internacional de La Mujer, día de esperanzas y expectativas para todas las personas comprometidas con el desarrollo sostenible de la humanidad en equidad. Más de noventa líderes del mundo unieron voluntades este pasado 25 de septiembre 2015 para poner fin a la discriminación contra las mujeres de aquí al año 2030 y anunciar medidas concretas y cuantificables para iniciar un cambio rápido en sus países, es factible tener la mira y medir el esfuerzo de dichas personas responsables de legislar para que cambien y se apliquen las leyes que favorecen la equidad en el mundo. Necesitamos que las mujeres formen parte en igualdad de condiciones del desarrollo sostenible del planeta.

La Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka destaco: “Las y los líderes más importantes del planeta están asumiendo personalmente la responsabilidad de su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Ahora el mundo se fija en ellas y ellos para que encabecen las medidas necesarias para cambiar las reglas del juego a fin de afianzar y mantener la implementación” debemos aunar esfuerzos desde todos los ámbitos sociales para que estas metas se cumplan.

En la mayoría de nuestros países nos encontramos enfrentando una violencia increíble contra las niñas y las mujeres, las estadísticas nos asombran cada día y qué decir de las cifras alarmantes de adolescentes embarazadas en su mayoría por adultos, al igual que la brecha en desventaja de los salarios de las mujeres frente a sus iguales varones son solo tres de los problemas que ameritan soluciones inmediata por parte de las autoridades.

La esperanza consiste, en que este último año más mujeres se han empoderado sobrepasando las cifras de años anteriores en cuanto a capacitación y visualización de las competencias gerenciales. Sabemos que falta mucho por recorrer, sin embargo valoramos los avances que sirven de estímulo para que cada día las mujeres seamos parte importante del desarrollo sostenible de la humanidad.

Las empresas de la economía social tienen como reto ser modelo de equidad y buen gobierno que invierten en el desarrollo de sus miembros en igualdad de condiciones, sean estas pues el ejemplo a seguir en el esfuerzo de establecer la erradicación de la pobreza y desigualdad del seno de la sociedad, uniendo voluntades, educando a las personas que toman las decisiones, haciendo incidencia en los medios de comunicación para promover el trato justo e igualitario entre todos los seres humanos.

Exhortamos a todas las mujeres a mantener la unidad y la solidaridad entre nosotras, a sabiendas que el desarrollo de la mujer es sinónimo del desarrollo social, puesto los ojos en la meta de hacer un mundo mejor para una nueva generación libre de prejuicios y toda discriminación por sexo, raza, afiliación o religión. Reconozcamos que es una bendición ser mujer y que merecemos habitar en igualdad y equidad tal como dictan los derechos humanos.

En el día de hoy, el CREG se une a la celebración de los logros de las mujeres, que son innegables y producen cambios en el actuar de la sociedad, las mujeres son la fuerza impulsora que mejora la vida de las familias, las comunidades y los países. ¡Felicidades, Dios te bendiga Mujer!!!

Licda. Xiomara Núñez de Céspedes
Presidenta del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas las Américas

8 de marzo de 2016

FUENTE: http://www.aciamericas.coop/