POSTULA A LOS PROGRAMAS DE FERIAS LIBRES Y FORTALECIMIENTO DE GREMIOS EN LA REGION DEL BIOBIO

Hasta el 23 de agosto permanecerán abiertas las postulaciones al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, para organizaciones de feriantes que busquen mejorar sus capacidades e infraestructura de su lugar de trabajo.

A su vez, también hasta el 23 de agosto permanecerán abiertas las postulaciones al programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios, Gremios y Cooperativas; fondo para la organización de micro o pequeños empresarios como para el fortalecimiento de grupos ya organizados.

Fondo Desarrollo de Ferias Libres ➝ http://goo.gl/j6HaNz

Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de micro y pequeños empresarios, Gremios Regionales ➝ http://goo.gl/Q5Wm2H

 

Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de micro y pequeños empresarios, Gremios Regionales

¿Qué es?

Es un subsidio regional concursable no reembolsable destinado a Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios y Cooperativas cuyos objetivos son, por una parte, la formalización de grupos de empresarios/as y, por la otra, el fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de su capacidad de gestión y la generación de nuevos y mejores productos y/o servicios ya existentes. Está dividido en dos líneas de trabajo.

¿A quiénes está dirigido?

Línea Cooperativas:

Modalidad 1 Creación y desarrollo: Grupo de micro y pequeñas empresas, personas naturales y jurídicas, con o sin iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos que deseen conformarse en una cooperativa agrícola, campesinas y pesqueras, cooperativa de trabajo, cooperativa de servicio (con fines productivos que externalizan sus servicios a terceros).

Modalidad 2 de Fortalecimiento: Cooperativas agrícola, campesinas y pesqueras, cooperativa de trabajo, cooperativa de servicio (con fines productivos que externalizan sus servicios a terceros) formales con iniciación de actividades ante el SII con ventas menores a UF 25.000 al año, lo cual se calcula con las ventas totales de la Cooperativa, divididas por el número de asociados, durante los últimos 12 meses.

Línea Asociaciones empresariales / Asociaciones Gremiales:

Modalidad 1 Creación: Micro y Pequeñas empresas, personas naturales y jurídicas, al menos un 50% de los integrantes debe estar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Asociaciones gremiales ya existentes, que deseen formar una federación o confederación de carácter regional, al menos un 50% de los integrantes debe estar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Organizaciones comunitarias funcionales, de micro y pequeños empresarios, y que tengan un fin productivo, al menos un 50% de los integrantes debe estar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Modalidad 2 Fortalecimiento: Asociaciones gremiales de micro y pequeños empresarios/as, asociaciones gremiales constituidas por personas naturales o jurídicas con prescindencia del domicilio legal que cada uno de sus miembros posean (sin perjuicio de lo señalado, para efectos de la postulación se considerará el domicilio establecido de la asociación gremial), sindicatos empresariales, cámaras de comercio y cámaras de turismo, que estén legalmente constituidas ante el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo o ante quien corresponda.

Federaciones o Confederaciones con presencia regional, Corporaciones y Fundaciones conformadas por micro y pequeñas empresas.

Modalidad 3 Creación y Desarrollo: Grupo de micro y pequeñas empresas, personas naturales y jurídicas, al menos un 50% debe estar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Asociaciones gremiales ya existentes, que deseen formar una federación o confederación de carácter regional, al menos un 50% de los integrantes debe estar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Organizaciones comunitarias funcionales, de micro y pequeños empresarios, y que tengan un fin productivo, al menos un 50% de los integrantes debe estar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué entrega?

Línea Cooperativas: 

Modalidad 1 de Creación y desarrollo: (Máximo de 6 meses de ejecución con un tope de cofinanciamiento de hasta $8.000.000)

Modalidad 2 de Fortalecimiento: (Máximo 4 meses de ejecución con un tope de cofinanciamiento de hasta $10.000.000)

Línea Agrupaciones Empresariales y/o Gremiales:

Modalidad 1 de Creación: (máx. 4 meses) Monto máx. $3.000.000.- dirigido a la conformación de asociaciones gremiales

Modalidad 2 de Fortalecimiento: (máx. 4 meses): Monto máx. $8.000.000.- Dirigido a Asociaciones gremiales, corporaciones, fundaciones, cámaras de comercio, cámaras de turismo, sindicatos con fin productivo que se encuentran formalizadas y activas que quieran generar un nuevo servicio a sus socios o mejorar el existente.

Modalidad 3 de Creación y Desarrollo: (máx. 6 meses): Monto máx. $10.000.000.- dirigido a grupo de empresarios que quieran conformar un gremio y desarrollar un plan de trabajo para potenciar la nueva asociación.

Observación: en ambas líneas de financiamiento exige a los postulantes que sus proyectos consideren un aporte mínimo en efectivo equivalente al 15% del costo total del proyecto

¿Cómo postular?

  • Para postular se debe descargar la ficha de postulación y anexos disponibles en esta página; luego completar la ficha de postulación cumpliendo con las condiciones y restricciones de financiamiento descritas en las presentes bases y anexos de convocatoria y finalmente entregar ficha de postulación impresa con su respaldo digital (en CD o Pendrive), junto con la documentación requerida en los Anexos. Todo en un sobre cerrado, con el nombre de la organización y la comuna, en cualquiera de las siguientes direcciones:
  • Oficina del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío, ubicada en calle Rengo 476, cuarto piso, Concepción.
  • Dirección Regional de Sercotec, ubicada en Av. Roosevelt 1618, Concepción.
  • Oficinas Provinciales según corresponda:

En la Provincia de Ñuble: Calle Yerbas Buenas 735, casa 1, Chillán.

En la Provincia de Biobío: Calle Darío Barrueto 57, Los Ángeles.

En la Provincia de Arauco: Freire 598, Lebu.

FUENTE: FOMENTOBIOBIO