A TRAVES DE UN CONCURSO DE VIDEOS PROMUEVEN LA ACTIVIDAD DE CIENTIFICAS CHILENAS

concurso_mujeres_ciencia_poster_19_5_2

Hasta el martes 9 de agosto hay plazo paraparticipar en el concurso nacional de videos Mujeres Chilenas en Ciencias, que invita a escolares y apúblico general a que muestren en un máximo tres minutos parte de la vida o del trabajo de mujeres que se dediquen a la ciencia en el país.

La actividad está organizada por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago de Chile (Cedenna); laAcademia Chilena de Ciencias; el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM); e IANAS, Women for Science.

Dora Altbir, doctora en Física de la Universidad Católica y directora del Cedenna, señala que a pesar de la variadas dificultades que deben enfrentar las mujeres en el país para dedicarse a la ciencia, “su creatividad, talento y dedicación les han permitido realizar importantes aportes, aunque muchas veces desconocidos”.

Para participar, las personas interesadas debendesarrollar un video de uno a tres minutos en que se refleje la vida y el quehacer de una científica chilena.En dos categorías –una para estudiantes y otra parapúblico en general– las piezas audiovisualesinéditas pueden corresponder a cualquier género (videoclips, entrevistas, animaciones, microdocumentales, etc).

“Hay científicas muy jóvenes, recién iniciando su carrera, y otras que se han consagrado con reconocimiento. Queremos que los participantes exploren lo que ellas hacen, piensan y sueñan. Sus éxitos. En fin, que las retraten en cualquiera de sus facetas”, subraya Patricio Felmer, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM).

concurso_mujeres_ciencia_poster_19_5_2

El jurado está compuesto por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascal; Dora Altbir; la periodista Soledad Onetto; la directora de Explora-Conicyt, Natalia Mackenzie; el director del CMM, Alejandro Jofré; y la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, Premio Nacional 1997.

Para Ruiz, el concurso es una oportunidad para que las personas –especialmente los estudiantes-“puedan conocer cómo se hace ciencia en Chile, cuáles son las interrogantes que las científicas quieren develar, las tecnologías que quieren desarrollar, las inquietudes que las inspiraron y cómo es la relación con la naturaleza”.

Las bases del certamen pueden ser consultadas en el sitio web CientíficasChilenas.cl

FUENTE: INNOVACION