Fundador de Coopesantos presentó libro sobre los «Hitos de la Cooperativa»

 

FUNDADOR DE COOPESANTOS PRESENTÓ LIBRO SOBRE LOS HITOS DE LA COOPERATIVA

▪ COOPESANTOS R.L. también inauguró su primera planta solar, compuesta por 400 paneles.

¿Cómo Los Santos pasó de sus humildes viviendas iluminadas por candelas y canfineras, con cocinas de leñas, hace más de 50 años, a ser hoy una región próspera, ejemplo de modernización? La clave está en la participación y organización de los vecinos en torno al modelo cooperativo, así lo reseña el libro “…Y se hizo la luz” que fue lanzado el viernes pasado.

Su autor es Misael Monge Alvarado, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electrificación Rural de Los Santos. En su libro cuenta que “para consolidar el despegue de la iniciativa fue necesario realizar varias actividades, tales como cursos y charlas semanales entre mayo de1964 y enero de 1965 en distintas comunidades, enfocadas en los principios del cooperativismo, sus pioneros y experiencias prácticas y ejemplos de organización comunitarias dentro del modelo cooperativo”.

COOPESANTOS R.L. surgió del clamor de los líderes de las cooperativas caficultoras de Tarrazú y Dota (fundadas en 1960) de contar con una solución que facilitara la industrialización del grano y permitiera llevar el servicio eléctrico a las comunidades.

Como el Instituto Nacional de Electricidad, de reciente constitución, estaba impulsando prioritariamente la construcción de plantas hidroeléctricas, no pudo atender el proyecto, por lo que fue el Departamento de Cooperativas del Banco Nacional de Costa Rica (precursor del INFOCOOP) quien escuchó las inquietudes y motivó la creación de un emprendimiento.

Meses después, la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos les facilitó financiamiento a bajo costo y recursos técnicos. Asimismo, apoyó el surgimiento de otras cooperativas de electrificación como COOPEGUANACASTE R.L. y COOPELESCA R.L.

“Comenzamos con una deuda del 80% de nuestros activos y al año 2000 solo debíamos el 8%. Emprendimos con una cobertura del área del 36% de lo que nos correspondía y en el 2000 teníamos el 99,99% de gente con corriente eléctrica. Cuando iniciamos la tarifa era un 78% más cara que la tarifa promedio nacional, ya para 1985 estábamos con un 28% abajo del promedio nacional, esto a base de la administración eficiente”, recalcó Monge.

En la presentación del libro participó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien recordando su faceta de historiador indicó que dentro de lo que más le impresionó del libro es que al principio la idea no cayó bien, la gente participaba a regañadientes.

“Allí el padre (Luis Guillermo Calderón) jugó un papel muy importante: como tenía una autoridad moral superior, tenía que ir a recoger las cuotas de participación. Dice don Misael en el libro que mandaban al padre porque a él sí le pagaban”, rememoró el presidente Solís.

El libro “…Y se hizo la Luz” está disponible para consultar en la Biblioteca Cooperativa a la cual puede acceder en el Edificio Cooperativo, al correo [email protected] o al teléfono 2528-5820 ext. 114.

TECNOLOGÍA SOLAR PARA LOS SANTOS

En la misma actividad COOPESANTOS R.L. inauguró su primera planta solar, compuesta por 400 paneles colocados sobre su edificio central. Esta tecnología disminuirá el consumo de procedencia hidroeléctrica y servirá de experiencia para asesorar a los asociados que están interesados en la generación distribuida. Con una inversión que rondó los $125.000, el proyecto pretende cubrir el consumo anual de energía eléctrica de ese edificio.

También se izó la bandera Azul Ecológica que recientemente obtuvo la cooperativa, por contribuir a mitigar el impacto del cambio climático, mediante una gestión socioambiental integral.

La viceministra de Ambiente y Energía, Irene Cañas, indicó que “el 99,4% la población nacional tiene electricidad, ahí las cooperativas han dado un aporte sumamente importante”.

Mostrando IMG_4707.JPG

El presidente Luis Guillermo Solís mencionó que el libro “…Y se hizo la luz” tiene referencias que han marcado al cooperativismo, fotografías históricas y anécdotas muy amenas, por lo que recomienda su lectura.

Mostrando IMG_4640.JPGEl libro “…Y se hizo la Luz” está disponible para consultar en la Biblioteca Cooperativa a la cual puede acceder en el Edificio Cooperativo, al correo [email protected] o al teléfono 2528-5820 ext. 114.

Para mayor información comuníquese con la periodista Lucía Ramírez al correo [email protected] o al 2256-2944 ext. 2758.

Gentileza de Infocoop