730 millones de pesos en incentivos entrega INDAP O’Higgins a más de 6 mil 300 microproductores agrícolas.

730 millones de pesos en incentivos entrega INDAP O’Higgins a más de 6 mil 300 microproductores agrícolas.

Margarita González Olivares, pequeña productora del sector La Morera de Codegua, se mostró contenta y agradecida con la ayuda en fertilizantes que recibió en la ceremonia de entrega de incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA) de INDAP. Contó que tiene un invernadero, árboles frutales y que elabora conservas, mermeladas y frutas y hortalizas deshidratadas. «Esta ayuda es muy buena. Los fertilizantes me servirán para las plantas y la tierra», señaló.

Como Margarita, más de 200 microproductores del Prodesal de Codegua recibieron recursos orientados a cofinanciar la adquisición de insumos para sus procesos productivos. En esta comuna de la región de O’Higgins, INDAP inició la entrega de incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA), que este año beneficia a 6 mil 355 microproductores agrícolas, por un monto total superior a los 730 millones de pesos.

Los microproductores destinatarios de FOA representan al 81 por ciento de los usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en la región. Cada pequeño agricultor recibirá hasta 115 mil pesos, destinados a cofinanciar la adquisición de insumos y equipamiento básico necesarios para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias y/o conexas, en coherencia al Plan de Trabajo Anual, ya sea a nivel individual o grupal. A modo de ejemplo, con estos incentivos los usuarios están adquiriendo fertilizantes, plástico, herramientas, cintas de riego, vacunas, antiparasitarios, entre otros. En casos determinados estos recursos se han destinado a la compra directa de insumos y productos como alimento para ganado por parte de los profesionales del Prodesal.

Entre los rubros que recibirán este apoyo destacan pequeños ganaderos, apicultores, crianza de aves, hortaliceros y floricultores (en invernadero y al aire libre), huertas caseras, frutales menores, artesanía, turismo rural y alimentos procesados.

Los incentivos del FOA están dirigidos a los microproductores, es decir pequeños agricultores asistidos por medio del programa Prodesal, que principalmente producen para su autoconsumo, con un capital de trabajo e inversión limitado y que integran sistemas económicos frágiles que limitan el potencial de sus unidades productivas.

La herramienta FOA es una de las más esperadas por los usuarios de Prodesal y es la que tiene la mayor cobertura a nivel nacional y dentro nuestra región, ya que permite llegar con capital de trabajo directo para sus actividades agrícolas a más de 6.300 productores de todas las comunas de la zona.

La entrega de incentivos FOA ya se ha realizado en diversas comunas de la región y beneficiará a los microproductores agrícolas, usuarios de las 33 unidades Prodesal de O’Higgins.

Fuente: indap.gob.cl