Cooperativas argentinas apuestan a las energías renovables

Las cooperativas de FECOFE junto a sus pares de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, organizaron la Jornada Intercooperativa de Energías Renovables, en el Auditorio Mayor Quebrada del Condorito, Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba, de la ciudad homóloga.

Las energías renovables son el presente, fue la principal conclusión de este encuentro.

Alrededor de 200 participantes, miembros de cooperativas agropecuarias y eléctricas, funcionarios gubernamentales, representantes de entidades financieras, empresarios proveedores, profesionales y académicos del sector; dieron un marco ideal para un nutrido programa desde el cual se sucedieron múltiples exposiciones e intensos debates.

La apertura de la jornada, estuvo a cargo de Ricardo López, secretario de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); Luís Castillo, presidente de FECESCOR; José Álvarez, presidente de FACE; y Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE.

López destacó: “La energías Renovables no son el futuro sino el presente y no sólo por necesidad del planeta, sino también por las necesidades de la gente”. Por su parte Castillo hizo hincapié en que “no es necesario que vengan empresas de afuera cuando tenemos la experiencia necesaria, tenemos el capital humano y financiero, la materia gris necesaria y la inserción territorial, nuestro desafío es la integración”; mientras que Álvarez explicó: “Luego de debates y de propuestas, ahora empezamos a encarar hechos concretos, planteamos una integración verdadera en la que podamos coincidir y disentir”. Cerrando el panel, nuestro presidente Rossi aseveró:

“Hace ya tres años que empezamos a pensar en energías renovables y como productores demostramos que estamos en condiciones de probar tecnología, de adaptarnos a los cambios y sumar al rendimiento productivo del país”. Continuó expresando: “Estamos convencidos que si no nos integramos como cooperativas, no tenemos destino y las energías renovables van a ser para un puñado de empresas transnacionales; es por eso que esta jornada marca un inicio”. “Necesitamos una política de estado que acompañe, es por eso que agradecemos la presencia de los funcionarios del gobierno nacional y los funcionarios provinciales, el cooperativismo está presente, las cooperativas somos capaces y estamos marcando un camino en las energías renovables, a partir de la integración tal como lo impone el sexto principio cooperativo”, enfatizó.

Seguidamente tuvo lugar el panel de políticas públicas nacionales y provinciales, en la que participaron Miguel Almada, Director Nacional de Bioenergía del Ministerio de Agroindustria; Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables; Maximiliano Neri, Subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe; y Claudio Puértolas, Director de energías renovables y comunicación del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.

En una extensa alocución, cada uno a su turno, los funcionarios disertaron sobre las oportunidades que se presentan en la participación del negocio de las energías renovables, destacando la cobertura de las cooperativas a nivel nacional en la prestación de servicios, y expusieron sobre sus planes en desarrollo respecto a las políticas públicas en energías renovables. El Ing. Morrone aseguró que “en 2018 el 8% de la matriz energética deberá ser de fuentes renovables”. Y añadió: “Se está trabajando en la Ronda 2 de RenovAr, ajustando algunos aspectos, esperando que se abra la licitación para el segundo semestre de este año, pero no habrá ronda específica para biomasa”.

Luego de un break, se hizo presente el Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, quien comprometió su apoyo y auguró el éxito de la integración de las cooperativas en proyectos de energía limpia. También aprovechó la oportunidad para presentar a los asistentes el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

“Es indudable que el cuidado de los recursos naturales y una producción cada vez más sostenible, van de la mano con la generación de energías renovables. Por eso nos parece oportuno informarles a todos ustedes los alcances y características de esta iniciativa, que tiene como principal objetivo premiar e incentivar al productor que hace bien las cosas”, expresó el ministro.

Además, Sergio Busso hizo entrega a Juan Manuel Rossi de una bandera y un certificado declarando a la entidad y sus directivos como abanderados de las Buenas Prácticas Agropecuarias, tal como se viene haciendo en cada uno de los eventos que organiza o de los que participa el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Fuente: ACIAMERICAS