8 perspectivas de innovación para la educación.

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Hace algunos meses, el Foro Económico Mundial lanzó un reporte llamado “Las escuelas del Futuro: Definiciones de nuevos modelos educativos para la cuarta revolución industrial”. Este reporte analiza 16 experiencias de innovación escolar alrededor del mundo, identificando, a su vez, 8 perspectivas de cambio que debieran adoptar las distintas instituciones educacionales para atender a los desafíos de la cuarta Revolución Industrial.

Las 8 perspectivas que plantea este reporte, tienen como eje en común el entregar mejores herramientas a los estudiantes con el fin de contribuir a la sociedad con ciudadanos con conciencia global, responsables y que puedan aportar desde distintas miradas a los desafíos que estamos viviendo, los cuales se van a profundizar mucho más en los próximos años.

Estas 8 perspectivas se resumen en la formación de ciudadanos como agentes de cambio, con habilidades en la innovación y la creatividad, que puedan desenvolverse en ambientes tecnológicos y aprender en distintos contextos de forma personalizada, siempre al ritmo propio de cada estudiante. También el que puedan aprender de forma inclusiva y accesible y que este aprendizaje pueda basarse en la resolución de problemas y ser abordados colaborativamente a través del desarrollo de habilidades interpersonales. Finalmente, el aprender y desaprender a lo largo de la vida, de forma tal de estar en constante apertura al conocimiento, son los pilares que el Foro Económico Mundial nos plantea como relevantes a desarrollar para impulsar la innovación en el aula.

Volver a re-pensar en la modalidad de educación, es una reflexión que todas las sociedades viven en distintos momentos de la historia. Estos procesos reflexivos, reflejan la importancia de formar ciudadanos preparados para los desafíos que como sociedad debemos enfrentar y que atienden a los cambios sociales, culturales, económicos, productivos y por supuesto tecnológicos.

Toda Revolución Industrial ha estado marcada por la integración de alguna tecnología en los procesos productivos, la integración del vapor, de la electricidad, de Internet y hoy de la automatización de procesos.

Este nueva Revolución Industrial, la 4.0 está marcada por un contexto de demanda de nuevas habilidades  y de un proceso de disrupción laboral que nos invita a reflexionar en aquellos cambios que hoy podemos comenzar a implementar en cada comunidad educativa, y siempre respetando los tiempos de cada estudiante.

Fuente: elrancaguino.cl