Conferencia mundial y Asamblea general de la Alianza Cooperativa Internacional en Malasia

Conferencia mundial y Asamblea general de la Alianza Cooperativa Internacional en Malasia

En noviembre, el movimiento cooperativo global se reunirá en Malasia para la Conferencia Global de la Alianza Cooperativa Internacional y la Asamblea General. El evento bienal reunirá a delegados de todo el mundo para explorar cómo las cooperativas están poniendo a las personas en el centro del desarrollo.

Malasia alberga 12,000 cooperativas con más de siete millones de miembros y una facturación de RM 34,950.98m (USD $ 8,126.29m). Su cuerpo principal,  ANKGASA , se fundó en 1966 para unificar las cooperativas malasias y representarlas a nivel nacional e internacional.

El programa del evento promete un calendario diverso estructurado en torno a cuatro temas: aprender, experimentar, redes y explorar.

La conferencia se inaugurará el miércoles 15 de noviembre con un discurso magistral de la Dra. Linda Yueh, que proporcionará una perspectiva global sobre los desafíos económicos, ambientales y sociales y las posibles contribuciones de las cooperativas para abordarlas. El Dr. Yueh es miembro del World Economic Forum, miembro de economía de la Universidad de Oxford y profesor adjunto de la London Business School.

Linda Yueh observará cómo las cooperativas pueden enfrentar los desafíos del mundo.

También habrá debates, talleres y sesiones de trabajo en red que abarcarán temas como «Creación de asociaciones para el futuro», «¿Cuál es el valor de los miembros de la Alianza?» y ‘Un análisis de la contribución a la salud de los ciudadanos por las cooperativas’.

Los delegados también pueden asistir a una sesión de firma de libros por Ed Mayo, secretario general de  Cooperativas del Reino Unido , que presentará su próximo libro Una breve historia de cooperación , y tendrán la oportunidad de conocer a los candidatos para el directorio de la Alianza antes de las elecciones de la Asamblea General.

El jueves, la conferencia continuará con una sesión plenaria sobre «Evaluación del sector cooperativo», talleres y debates adicionales, y una sesión plenaria de clausura que incluirá una presentación magistral del Dr. Gro Harlem Brundtland, ex primer ministro de Noruega, que discutirá las implicaciones para Construyendo un futuro más sostenible como un movimiento unido.

Una visita de todo el día a las cooperativas de Malasia está disponible los miércoles y jueves. Una recepción de cierre se lleva a cabo el jueves por la noche.

El viernes se dedicará a la Asamblea General de la Alianza, que también está abierta a los asistentes que no representen a las organizaciones miembros. La agenda incluirá la elección de la Junta de la Alianza, la aprobación de las cuentas de 2016 y el nombramiento del auditor y las enmiendas propuestas a artículos y estatutos y mociones o resoluciones presentadas.

Más información sobre la  Conferencia Mundial y la Asamblea General  y el programa está disponible en  línea .

¿Quién es la Dra. Gro Harlem Brundtland?

El Dr. Brundtland, quien presentará el discurso de cierre de la conferencia plenaria, es un médico y un Máster en Salud Pública (MPH), y es conocido como la «Madre de la Sostenibilidad».

Bajo su guía en 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo produjo el histórico informe Nuestro futuro común , también conocido como el informe Brundtland. El documento acuñó el concepto de desarrollo sostenible.

La Dra. Gro Harlem Brundtland discutirá un futuro más sostenible (Photo Tom Pietrasik / The Elders)

Se graduó de la Escuela de Salud Pública de Harvard en los Estados Unidos en 1965 y trabajó como médica en Noruega hasta 1974, cuando fue nombrada ministra del medio ambiente. Ella pasó a dirigir el país como primer ministro en 1981, al estar en el gobierno por más de 10 años.

Fue una figura clave en la política noruega hasta 1996 cuando renunció al Partido Laborista para dejar paso a una nueva generación de líderes.

El Dr. Brundtland fue presidente de la Organización Mundial de la Salud entre 1998-2003 y enviado especial de la ONU sobre el cambio climático entre 2007-2010.

Actualmente es vicepresidenta de The Elders, un grupo independiente de líderes mundiales que trabajan juntos por la paz y los derechos humanos.

El camino a Kuala Lumpur: una mirada interior a la Conferencia Global de ANGKASA

Este mes de noviembre, cientos de cooperadores convergerán en Kuala Lumpur para Cooperativas: poniendo a las personas en el centro del desarrollo, la Conferencia Mundial 2017 de la Alianza. Nos tomamos un momento para comprobar con Dato ‘Abdul Fattah Abdullah, presidente de ANGKASA, el Movimiento Cooperativo Nacional de Malasia y coanfitrión de la conferencia, para ver cómo progresaba la planificación de la conferencia y para dar a los participantes un vistazo a lo que les espera en el mayor evento cooperativo del año …

¿Qué aspectos únicos de la identidad cooperativa malaya se representarán en la conferencia?

ANGKASA se complace en anunciar que todos los preparativos para dar la bienvenida a los cooperadores de todo el mundo a la Conferencia Global de la Alianza están en curso y en el tiempo previsto. Como anfitriones, todos estamos muy emocionados, ya que la cuenta regresiva para la conferencia se acerca más al día en que recibimos a nuestros primeros invitados.

Nuestros comités de hosting también están muy ocupados ultimando todos los detalles junto con la secretaría de la Alianza para garantizar que los cooperadores que asistan a la conferencia experimenten la verdadera hospitalidad malasia que es conocida en el país en esta región.

También me enorgullece que nuestra celebración de la conferencia haya abierto oportunidades para la participación cooperativa local, desde brindar transferencias de aeropuerto hasta traer cooperadores a nuestros programas de giras programados que permitirán a los delegados visitar cooperativas exitosas en el país.

Los 50 voluntarios que asistirán durante la conferencia también serán de la Cooperativa; La experiencia les proporcionará una visión global del mundo de las cooperativas. Como parte de la conferencia, los anfitriones también prepararon un programa que mostrará la rica cultura y tradiciones de Malasia, como la muestra de frutas locales, el disfrute de las actuaciones tradicionales y la recolección de artesanías locales.

Nada se salvó de ANGKASA, desde el motivo del logo de la Conferencia inspirado en el hibisco local hasta el crisol diario de varios alimentos que todos disfrutarían.

¿Cuáles son algunos de los elementos más emocionantes y únicos de la Conferencia Mundial que puedes compartir con los delegados?

Una vez más, como anfitrión y la principal organización para las cooperativas en Malasia, creemos que esta será la mejor oportunidad para mostrar lo mejor de Malasia a sus compañeros de cooperación de todo el mundo.

En línea con el espíritu cooperativo, ANGKASA se complace en anunciar que ofreceremos visitas especiales a lugares interesantes para amigos y familiares que lo acompañarán mientras asiste a la conferencia. Para aquellos que visitan Malasia por primera vez, tendrá una experiencia inolvidable durante su visita.

Cuéntenos sobre la oportunidad que   presenta MACCOPs .

En ANGKASA, estamos muy orgullosos de nuestro Carnival Malaysia of Co-operative Products & Services (MACCOPS, para abreviar). Es nuestra forma de ver que las cooperativas malasias juegan un papel más importante en la integración económica de la ASEAN al vincularse con otras cooperativas de la región.   

La edición MACCOPS 2017 verá una mayor participación de las cooperativas internacionales que exhiben productos y servicios. Como se organizará junto con la Conferencia Mundial y la Asamblea General, las delegaciones de toda esta región también podrán unirse a las sesiones planificadas de emparejamientos comerciales y foros empresariales.   

Las cooperativas deben desempeñar un papel más activo en la economía, especialmente cuando se trata de la creación de riqueza. El fortalecimiento de nuestra posición nacional es importante y, al mismo tiempo, debemos buscar mercados internacionales y cooperativas de socios internacionales para fortalecer nuestra base de ingresos.

Los visitantes comerciales de MACCOPS pueden esperar reunirse con los responsables de tomar decisiones de las cooperativas locales e internacionales en la exposición, participar en la coincidencia de negocios y participar en seminarios y otros eventos que garantizarán el acceso a expertos de la industria.   Las cooperativas tendrán sesiones dedicadas de networking Coop-2-Coop. Entonces, si la cooperativa de su país o sus miembros pueden tener algo para mostrar, MACCOPS es el lugar para estar.

¿Por qué ANGKASA quiere ser el anfitrión de la Conferencia Mundial?

Muchas cooperativas se han sentido cómodas al operar en Malasia, pero el futuro es más grande que eso. Necesitamos ver a la ASEAN como nuestro mercado interno, especialmente cuando la Comunidad Económica de la ASEAN se está volviendo más importante. Las cooperativas malasias necesitan encontrar socios estratégicos a nivel mundial que quieran aprovechar los 8 millones de miembros cooperativos en Malasia y viceversa.

Creemos que la organización de la Conferencia Global junto con la Alianza permitirá que esto ocurra, ya que compartir globalmente la experiencia y la experiencia de los cooperadores de todo el mundo solo puede beneficiar al movimiento cooperativo.

Por lo tanto, una vez más, aprovecho la oportunidad para dar la bienvenida a todos los compañeros de cooperación a Kuala Lumpur, Malasia en noviembre de este año para la Conferencia Mundial y la Asamblea General de la ACI mientras se experimenta ‘Malasia, verdaderamente Asia’.

Fuente: Thenewscoop