Comisión De Hacienda Del Senado Aprobó Proyecto Que Facilita Pago De Préstamos Solidarios Otorgados A Microempresarios Del Sector Transporte En Pandemia

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea convenios de pagos especiales con la Tesorería General de la República (TGR) para transportistas de pasajeros, como taxistas y transportistas escolares, contemplados en las leyes N°21.256 y N°21.323. El proyecto, con urgencia de «discusión inmediata», fue despachado a la Sala.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, explicó que los beneficiarios potenciales son deudores con convenio vigente y al día, así como morosos con y sin convenio. Se les ofrece pagar en hasta 36 cuotas sin pie, convirtiendo la deuda actual en UF a pesos al momento de suscribir el convenio, evitando reajustes.
Las leyes N°21.256 y N°21.323, creadas durante la pandemia, otorgaron préstamos estatales y solidarios a microempresarios del transporte. La deuda se vinculaba al permiso de circulación, y la TGR iniciaba acciones de cobranza en caso de impago.
Una mesa de trabajo entre los ministerios de Hacienda, Transportes y la TGR, creada en abril, propuso soluciones para deudores. En julio, se presentó a los gremios del sector la propuesta que se materializó en este proyecto de ley. El convenio de pago suspende acciones de cobro judicial mientras se mantenga al día el pago de cuotas mensuales.
De los 102.781 préstamos entregados, el 88,1% tiene algún tipo de morosidad. El proyecto busca facilitar la regularización de estas deudas, ofreciendo condiciones más ventajosas que los convenios habituales de Tesorería.
Columnas
¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Master en Economía Social y Empresas Cooperativas
