La subsecretaria Francisca Perales anunció —durante una visita a la Región de O’Higgins junto al alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, y la delegada provincial Josefina Toro— el financiamiento de dos iniciativas destinadas a fortalecer los servicios básicos en Cáhuil:
-
Catastro para el saneamiento de títulos de dominio: con una inversión de $20.400.000, se buscará regularizar la tenencia de predios mediante asistencia técnica para la Secplan, estableciendo un catastro de beneficiarios y la base para proyectos futuros.
-
Estudio de prefactibilidad técnica para alcantarillado: se destinarán $60.399.938 a un diagnóstico técnico de diseño de redes, planta de tratamiento y colectores, que permitirá definir las alternativas de un sistema definitivo de alcantarillado.
En conjunto, la inversión supera los $80.799.938, financiada a través del Fondo de Equidad Territorial del Royalty Minero y ejecutada por la Subdere . Perales sostuvo que este paso es “muy significativo porque abre un proceso para contar con soluciones definitivas en materia de alcantarillado y de agua, un derecho que todas las personas de nuestro país deben tener” subdereenlinea.gov.cl+3subdere.gov.cl+3horadenoticias.cl+3.
El alcalde Córdova resaltó la relevancia del anuncio, especialmente para una zona con alta presencia turística, y agradeció “al gobierno del Presidente Gabriel Boric por dar a conocer este primer paso en terreno”.
Fuente original: Subdere — https://www.subdere.gov.cl/sala-de-prensa/anuncian-financiamiento-de-proyectos-de-catastro-y-prefactibilidad-sobre-agua-potable


