El inicio de las obras del sistema de Agua Potable Rural (APR) Dollinco – Alhueco fue marcado por la instalación simbólica del primer tubo, la firma de planos y la presencia de autoridades regionales y comunales. Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, contempla una inversión pública de más de $3.000 millones y busca beneficiar directamente a diez comunidades rurales de Lautaro.
Serán 209 familias, tres escuelas, una posta rural, seis templos y dos cementerios los beneficiados, totalizando cerca de mil personas. El gobernador regional, René Saffirio, destacó que esta iniciativa se inició hace 17 años y responde a una demanda histórica: “Cuesta creer que deba transcurrir tanto tiempo para que familias en el sector rural puedan disponer de un recurso tan elemental…”.
Durante la ejecución, se evaluará la incorporación de 135 familias adicionales. Las obras incluyen un pozo profundo, un sistema de impulsión de más de 8 km, 27 km de red matriz, un estanque elevado de 200 m³ y 223 arranques domiciliarios.
El presidente del Comité APR, René Higuera, y el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, valoraron el trabajo conjunto que permitió concretar el proyecto y reafirmaron su compromiso para extenderlo a más comunidades.


