Después de más de 17 años sin avances concretos, la comunidad de Isla Huapi, en la comuna de Puerto Saavedra, recibió la confirmación del compromiso de recursos por parte del Gobierno Regional de La Araucanía para iniciar los estudios técnicos del proyecto de Agua Potable Rural (APR).
El anuncio fue realizado por el gobernador regional, René Saffirio, durante una reunión con dirigentes en la Escuela Pública Ruca Raqui. “No es posible estar desde el 2008 esperando respuestas que nunca llegan. No es que se les haya dicho que no, simplemente nunca se les dio una respuesta”, afirmó la autoridad, precisando que se financiarán sondajes para evaluar la calidad del agua y avanzar en el diseño del sistema.
El presidente del comité APR de Isla Huapi, Yuri Paillán, recordó que la demanda data de 2008 y que más de 230 familias integran hoy la organización. “En un principio la DOH se hizo cargo, pero no hemos tenido ningún avance ni ninguna respuesta”, señaló.
Mónica Colimán, dirigenta del sector, valoró la gestión del Gobernador: “Nos han prometido muchas cosas que no se cumplen”, dijo. El alcalde de Saavedra, Ricardo Tripainao, y el consejero regional Julio Marileo también destacaron el anuncio como un hito para la comunidad.


