Corfo supervisa avances del proyecto para reimpulsar cerezas Corazón de Paloma

La iniciativa, que se ejecuta entre 2024 y 2026, beneficia a más de 60 agricultores de Quillón con transferencia tecnológica y busca posicionar este cultivar patrimonial en nuevos mercados.

Ejecutivos de Corfo conocieron los progresos del proyecto que busca reimpulsar la producción de cerezas Corazón de Paloma, fruto característico de Quillón. La iniciativa comenzó en diciembre de 2024 y se extenderá hasta 2026, beneficiando a más de 60 productores mediante capacitaciones y acceso a nuevas tecnologías.

Uno de los hitos recientes fue la instalación de la primera estación meteorológica en Queime, de un total de tres. Estos equipos permitirán enfrentar la escasez hídrica y las variaciones de temperatura que afectan a la zona.

El académico de la Universidad de Concepción, Richard Bastías, explicó que el proyecto surge de un convenio con la Municipalidad de Quillón para rescatar y mejorar este cultivar patrimonial. Gracias al apoyo de Corfo y del municipio, los agricultores ya han sido instruidos en gestión de huertos y uso de herramientas digitales.

La siguiente etapa considera mejorar la calidad postcosecha, avanzar en comercialización y fortalecer el desarrollo empresarial, con miras a abrir nichos de mercado para esta variedad de cereza.

En la reunión de seguimiento participaron la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari; la directora regional de Corfo Ñuble, Macarena Dávila; el subdirector de Innovación, Anselmo Peiñán; y representantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

Fuente: San Carlos Online

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas