En una ceremonia realizada en el Auditorio Abate Molina de la Universidad de Talca, más de 180 administradores y operarios de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de Talca, Linares y Curicó recibieron certificación en gestión y mantención del agua potable. La actividad fue parte del Programa de Capacitación 2025, desarrollado en alianza entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la casa de estudios.
Durante tres años, la iniciativa ha formado a más de 500 personas en aspectos técnicos y administrativos. Este año se enfocó en fortalecer las capacidades de los trabajadores que gestionan los SSR en el Maule.
El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Gonzalo Díaz Ulloa, señaló: “Hoy vivimos un estrés hídrico enorme y una sequía que se prolonga por años. Para cuidar el agua, debemos conocerla y capacitar a quienes la gestionan”.
El director regional de la DOH, Héctor Manosalva Reyes, indicó que el proceso formativo busca mejorar la calidad del servicio en cada territorio y anunció que continuarán trabajando con la universidad para fortalecer a los SSR.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza Agurto, recordó que el 39,18% de la población del Maule, más de 440 mil personas, depende de estos sistemas de agua potable rural.
Desde la perspectiva comunitaria, Prosperina Cerón Aliaga, del comité APR Teno Norte, valoró el programa: “Trabajar en un comité es una vocación de servicio y estas herramientas nos permiten responder mejor a las necesidades de la gente”.
Fuente: Diario El Centro


