El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) abrió las postulaciones para Tierra Joven, un programa que busca apoyar a jóvenes rurales en la adquisición de terrenos y en el desarrollo de proyectos productivos sustentables, con el fin de impulsar el relevo generacional en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI).
El programa está dirigido a usuarios de INDAP entre 18 y 40 años, con especial foco en mujeres y personas de pueblos originarios. Entre los requisitos figuran experiencia en actividades silvoagropecuarias, iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos y presentar un predio libre de gravámenes, con un valor máximo de 3.500 UF y ubicado en la misma región del postulante.
Los beneficios incluyen un subsidio económico de hasta el 50% del valor del predio, con un máximo de $5 millones ($6,5 millones en regiones extremas); asesorías técnicas con cofinanciamiento del 90% por hasta $1,6 millones anuales durante tres años; e inversiones productivas de hasta $3,5 millones anuales por el mismo periodo.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó que “el programa Tierra Joven está pensado para quienes sueñan con comprar su propio terreno (…) recibirán financiamiento y asesoría de parte de INDAP”.
Las postulaciones estarán abiertas desde septiembre, en línea o en oficinas regionales. Los resultados serán comunicados en agencias de área y plataformas de INDAP.


