Chile cerró un invierno con lluvias y nieve por debajo de lo normal entre Valparaíso y Puerto Montt, acentuando el déficit hídrico que persiste desde 2007. Según el agroclimatólogo Patricio González Colville, de la Universidad de Talca, el déficit de precipitaciones alcanzó un 19% entre Valparaíso y Santiago, un 34% entre San Fernando y Chillán, y un 27% desde Concepción hasta Puerto Montt.
La nieve presentó déficits aún mayores: 57% en Coquimbo, 41% en Valparaíso, 76% en Santiago, 60% en el Maule y hasta 74% en Ñuble y Biobío. A esto se sumaron heladas extremas, con temperaturas de -1,3 °C en Santiago, -4,5 °C en Talca y -9,3 °C en Chillán.
Aunque los embalses mantienen reservas sobre el 40% e incluso el 80%, el especialista recalcó la necesidad de cuidar el recurso hídrico y tecnificar el riego, ya que la primavera no aportaría más lluvias y se espera un verano largo y muy cálido.
Respecto al clima, González señaló que entre octubre y diciembre se proyecta un evento de La Niña débil a moderado, que podría extenderse hasta marzo de 2026, lo que implicaría cielos despejados, baja humedad relativa y un aumento progresivo de las temperaturas, con máximas de 25° a 33 °C.
Sobre Fiestas Patrias, indicó que aún no es posible proyectar lluvias, debido a la variabilidad de los sistemas frontales en septiembre.
Fuente: Diario El Centro


