El proyecto de Agua Potable Rural (APR) para los sectores de Corte Roca, Pocoihuén Alto y Pocoihuén Bajo, en Cochamó, obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que asegura su financiamiento y ejecución. La obra contempla una inversión de 3.800 millones de pesos y beneficiará a 178 familias.
El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, junto al alcalde de Cochamó, Francisco Donoso, revisaron los avances de la iniciativa, que ha sido impulsada mediante una alianza entre el municipio, la empresa Colbún, la Fundación Huella Local y el Gobierno Regional de Los Lagos.
El gobernador Santana destacó que se trata de “un proyecto de agua potable rural, también con huella local, en una mirada público-privada que a mí me interesa, donde ya el diseño fue terminado, los tiempos para ser financiados están acotados y resueltos, y donde también está el sector privado, que es una de las empresas que ha financiado este diseño”.
En tanto, el alcalde Donoso resaltó la importancia de la alianza lograda a través de “Energía que deja Huella”, señalando que permitirá contar en un corto plazo con el financiamiento necesario para ejecutar la obra.
El nuevo sistema reemplazará las conexiones a vertientes y sistemas prediales por una red formal que incluye estanque de acumulación, captación, distribución y obras de tratamiento. El diseño se completó en dos años, incluyendo gestiones de servidumbres, derechos de agua y aprobaciones sectoriales.
Fuente: https://www.soychile.cl/puerto-montt/sociedad/2025/09/24/922342/agua-potable-pocoihuen-cochamo.html


