Una reunión informativa realizada recientemente en Chonchi permitió detallar a los vecinos las fases y el cronograma del proyecto de agua potable y alcantarillado para los sectores Serviteca y La Marina. El plan abarca desde el diseño de ingeniería hasta la posterior ejecución de las obras, incluyendo la gestión de permisos y avances.
El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, agradeció el compromiso del Gobierno Regional y de la empresa Suralis. Destacó que “este trabajo conjunto ha sido fundamental para lograr los informes y plataformas de estudios que nos permitirán alcanzar el objetivo final: el funcionamiento de estas obras vitales”. Añadió que se trata de “un trabajo técnico tremendamente relevante que va a empezar por etapas”.
El director de Secplan, Ignacio Ramos, valoró el alcance del proyecto, señalando que permitirá resolver una demanda histórica de la comuna, y agradeció el apoyo del gobernador regional, Alejandro Santana, y de los consejeros regionales.
Desde Suralis, Maira Gallardo indicó que están “muy contentos […] de poder colaborar con las comunidades, ser parte del avance, del desarrollo comunitario”, y expresó su expectativa de que la iniciativa se replique en otras comunas. En tanto, Paula Fly, profesional de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, explicó que el trabajo conjunto con el municipio se extenderá por alrededor de un año, y que la empresa estará a cargo del diseño completo, esperando que “en un año y medio, dos años poder concretar igual la obra”.
El proyecto considera un diseño de ingeniería con una inversión de $475.450.034. Para la construcción, se estima un costo total de $5.448.696.748, que será gestionado en etapas posteriores. Las autoridades recalcaron que este convenio tripartito marca un hito para la infraestructura sanitaria de Chonchi.


