Con la inauguración de un invernadero comunitario en la Población 10 de Agosto de Olivar concluyó el Programa de Educación Ambiental del Agua 2025, impulsado por Codelco División El Teniente junto a la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes. La iniciativa se ejecutó en Olivar y Rancagua, con la participación de más de un centenar de personas entre vecinos, estudiantes, educadoras y organizaciones sociales.
Carlos Vásquez, supervisor de Desarrollo Comunitario de la División El Teniente, señaló que “este cierre es significativo, porque une el valor social y ambiental que impulsa la División con el interés genuino de las comunidades por aprender y organizarse”, agregando que el invernadero “refleja ese trabajo conjunto”.
Desde la Junta de Vigilancia, Vanessa Mansicidor, coordinadora del programa, indicó que “el balance es muy positivo, por la alta participación de las comunidades y el trabajo conjunto con educadoras, párvulos y apoderados”.
En Olivar se desarrollaron ocho talleres teóricos y prácticos orientados al uso eficiente del agua, construcción de invernaderos y preparación ante emergencias climáticas. José de la Fuente, coordinador de la línea comunitaria, explicó que el foco estuvo en “la implementación de un invernadero comunitario y la capacitación de los vecinos en su gestión”.
En Rancagua, el programa se aplicó en el Jardín Infantil Dintrans, con 32 talleres dirigidos a párvulos, educadoras y familias. La monitora Ximena Alea destacó el trabajo en torno al ciclo del agua y el cuidado de ríos y canales, mientras que la directora del establecimiento, Luz González, valoró el aporte al enfoque medioambiental del jardín.


