Chile avanzó en el fortalecimiento de su coordinación interinstitucional para dar cumplimiento al Reglamento Europeo de Productos Libres de Deforestación (EUDR), con la constitución del Comité Técnico Interinstitucional (CTI), presidido por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). La instancia se creó en el marco de un proyecto apoyado por el programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea en Chile y Eurochile.
El CTI tendrá como función coordinar, supervisar y orientar técnicamente el proceso nacional de adecuación al EUDR, con foco en asegurar los requisitos de trazabilidad georreferenciada, legalidad y debida diligencia en las cadenas bovina y forestal. El comité operará durante toda la ejecución del proyecto y sesionará cada dos meses.
El organismo será liderado por Odepa y contará con miembros permanentes del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto Forestal de Chile (INFOR) y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). La Secretaría Técnica estará a cargo de Eurochile, mientras que AL-INVEST Verde y la Delegación de la Unión Europea participarán como socios estratégicos.
Durante la primera reunión, la directora nacional de Odepa, Andrea García, señaló que “este Comité Técnico Interinstitucional es una señal concreta del compromiso del Estado de Chile con una producción agropecuaria y forestal sostenible”. En tanto, la agregada de Cooperación Internacional de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Assunta Testa, destacó el EUDR como “un instrumento fundamental para que todos juntos luchemos contra la deforestación”.
Con el inicio de la Fase II del proyecto, se dará paso a un trabajo colaborativo entre instituciones públicas, organismos técnicos, academia y sector privado, orientado a responder de manera coordinada a las exigencias del reglamento europeo.


