La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Biobío cerró 2025 con una inversión récord cercana a los $20 mil millones en Sistemas de Agua Potable Rural (APR), cifra que supera ampliamente los montos ejecutados en años anteriores y que permitió ampliar, mejorar y conservar infraestructura sanitaria en distintos territorios rurales de la región.
Así lo informó el director regional de la DOH del MOP Biobío, Claudio Morales, quien realizó un balance preliminar del año, destacando que “el 2025 fue intenso desde el punto de vista de la inversión y, también, de nuestras asesorías y asistencias a los comités de agua potable rural”. Precisó que el mayor nivel previo de inversión se había registrado en 2023, con $14.600 millones, y en 2022 con $12.600 millones.
Durante el año, las obras permitieron conectar directamente a 3.840 nuevas familias a sistemas APR, los que además quedaron diseñados con proyección de crecimiento a 20 años, lo que podría traducirse en más de 5 mil conexiones futuras. En paralelo, se ejecutaron trabajos de conservación y mejoramiento que beneficiaron a cerca de 17 mil familias, principalmente en la provincia de Arauco, donde se intervinieron más de 42 sistemas.
Según detalló Morales, la inversión se concentró principalmente en Arauco y, en segundo lugar, en la provincia de Biobío, priorizando territorios con brechas históricas de infraestructura. Para 2026, la DOH proyecta una ejecución de $28.500 millones, incluyendo iniciativas nuevas, ampliaciones y proyectos asociados a energías renovables.


