Vecinos de las comunas de Illapel y Canela registraron mejoras en su acceso al agua potable gracias al programa Aproxima, impulsado por Minera Los Pelambres, ejecutado por su Fundación y desarrollado junto a los municipios de la provincia del Choapa.
En la localidad de Mal Paso, en Illapel, más de 50 familias se beneficiaron con obras de mejoramiento en su Servicio Sanitario Rural (SSR). Los trabajos incluyeron la construcción de un módulo de bodegas, renovación de canalizaciones eléctricas, tableros de energía, válvulas, equipos, y el reemplazo de postes y conductores eléctricos, permitiendo actualizar una infraestructura que se encontraba en condiciones limitadas.
El presidente del SSR de Mal Paso, Patricio Oros, señaló que “nos llegó la tecnología, nos llegó el avance. Estábamos en el pasado con las instalaciones que teníamos”. En tanto, el secretario de la Unión Comunal de SSR de Illapel, Víctor Canales, destacó que “queríamos que Mal Paso tuviera un SSR bien equipado”.
En Canela, en la localidad de Mincha Norte, se realizó la entrega de medidores y protectores para mejorar la operación de los sistemas, beneficiando a 10 SSR de la comuna. La presidenta del Comité de SSR de Barrio Alto de Canela, María Macaya, afirmó que “este es un aporte muy valioso, porque donde vivimos es muy difícil encontrar los recursos”.
El presidente de la Unión Comunal de SSR de Canela, Wilfredo Olivares, indicó que el trabajo con la Fundación Minera Los Pelambres ha permitido “tener bastantes logros”.
La jefa de Relacionamiento Comunitario de Minera Los Pelambres en Canela e Illapel, Maribel Chávez, señaló que el programa ha contribuido a mejorar la calidad de vida en ambas comunas. Desde 2018, Aproxima ha beneficiado a más de 60 mil personas con una inversión superior a los $3 mil millones.


