El Ministerio de Obras Públicas informó que el 71% de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) afectados por los incendios forestales en la región del Biobío ya han sido recuperados. El balance regional da cuenta de 21 sistemas dañados, de los cuales 16 se encuentran operativos en distintas condiciones, mientras que cinco siguen fuera de servicio, principalmente en la comuna de Concepción.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que el suministro de agua potable se ha transformado en una de las principales preocupaciones para las comunidades rurales afectadas por la emergencia. “Una de las afectaciones tiene que ver con el suministro de agua potable, sobre todo en los sectores rurales”, señaló, precisando que los daños se concentran en puntos de captación y redes de distribución que fueron alcanzadas por el fuego.
La Dirección de Obras Hidráulicas ha desplegado equipos en terreno para levantar diagnósticos técnicos y definir los recursos necesarios para la rehabilitación de los servicios. En ese contexto, se realizaron sobrevuelos con drones en sectores como El Pino, en Concepción, donde parte de la infraestructura fue completamente destruida.
En esta comuna, el alcalde Héctor Muñoz indicó que ninguno de los APR de los sectores afectados se encuentra operativo. “Estamos hablando de Altos del Sol, Lo Tato, El Pino Uno y Dos, El Pino Tres y San Jorge, donde los incendios provocaron daños severos”, afirmó. Añadió que el municipio trabaja coordinadamente con la Dirección de Obras Hidráulicas para avanzar en soluciones de emergencia que permitan restablecer el suministro.
Mientras se ejecutan las reparaciones, el abastecimiento de agua en los sectores más afectados se mantiene mediante camiones aljibe y la instalación de estanques de emergencia.


