En el marco del Programa Araucanía Asociativa, impulsado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por INIA Carillanca, el Ejecutivo de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del GORE, Diego Medina, junto al equipo técnico del programa, realizó una visita en terreno a cooperativas frutícolas beneficiarias.
La jornada incluyó encuentros con la Cooperativa Codinhue Bajo, en la comuna de Vilcún, y la Cooperativa Los Robles, en Padre Las Casas, ambas conformadas por productores de frambuesas y frutillas. El objetivo fue conocer en terreno los avances logrados en producción, gestión interna y comercialización por parte de las organizaciones.
La visita fue encabezada por Carlos Fuentes, encargado del Programa Araucanía Asociativa en INIA Carillanca, junto a su equipo profesional, quienes presentaron los principales resultados del trabajo desarrollado con las cooperativas.
Durante la actividad, José Rubilar, representante de la Cooperativa Codinhue Bajo, señaló que “este programa ha generado un gran impacto en nuestra comunidad, lo que nos ha permitido ser referentes y ejemplo de un trabajo asociativo para otras organizaciones”.
Por su parte, Luis Roa, presidente de la Cooperativa Los Robles, afirmó que “el programa ha sido un gran respaldo para mejorar nuestra competitividad en el rubro frutícola regional”, y agregó que están “muy agradecidos del Gobierno Regional y de INIA Carillanca”.
El Programa Araucanía Asociativa busca fortalecer las capacidades productivas, de gestión y comerciales de pequeños y medianos productores frutícolas, con énfasis en el modelo cooperativo, la transferencia tecnológica, la mejora productiva y el acceso a mercados nacionales e internacionales.


