La Municipalidad de Vallenar y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron un llamado a la comunidad a colaborar con las acciones de vigilancia y control, luego de la detección de un ejemplar de mosca de la fruta en la zona urbana de la comuna.
En este contexto, la directora regional (s) del SAG, Carla Montiel González, se reunió con el alcalde (s) de Vallenar, Gonzalo Cortés Ramírez, para informar sobre el avance de las labores que se desarrollan desde la detección del insecto, ocurrida el pasado 12 de enero. Según explicó la autoridad fitosanitaria, se han instalado y revisado periódicamente más de 500 trampas adicionales, además de ampliarse el radio de control.
El personal del SAG también está tomando muestras de frutos en árboles y hortalizas presentes en domicilios y otros sectores, con el objetivo de analizarlas en busca de larvas. Ante esto, Montiel y el alcalde (s) reiteraron el llamado a facilitar el ingreso de inspectores/as a las viviendas, quienes realizan estas tareas debidamente uniformados y con credenciales oficiales.
“Hemos intensificado la vigilancia, agregando trampas en la zona urbana de Vallenar. Pedimos encarecidamente que nos abran las puertas a nuestros inspectores […]. Hasta ahora no hemos tenido nuevas detecciones”, indicó Montiel.
La directora regional (s) agradeció el apoyo del municipio en la difusión de información y recordó que el SAG cuenta con una oficina provincial en Vallenar para resolver dudas de vecinos y de quienes comercializan frutas y verduras. Además, aclaró que la plaga no afecta la salud humana ni animal, y que su impacto es económico, ya que la fruta infestada no puede comercializarse. Al tratarse de una captura aislada, no se ha visto afectada la producción de huertos.
En la reunión también participaron el jefe provincial del SAG, Carlos Guerrero, y representantes del municipio.


