Chile asumió la presidencia del proceso de negociación del acuerdo internacional sobre contaminación por plásticos, instancia considerada la más relevante a nivel global en esta materia. El liderazgo estará a cargo del director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano, informaron los ministerios de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores.
Desde la Cancillería, Cordano señaló que esta responsabilidad “refleja el compromiso de Chile con los actuales desafíos que afectan directamente el bienestar de las personas”, y subrayó el desafío de alcanzar consensos “realistas, pero ambiciosos”, condición que calificó como clave para el éxito del acuerdo.
La designación se concretó mediante una votación del Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés), realizada en Suiza. Este organismo fue creado tras la resolución aprobada en 2022 por Naciones Unidas, que mandató el inicio de negociaciones multilaterales para un instrumento internacional vinculante frente a la contaminación por plásticos.
El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien participó en el encuentro, afirmó que “en Chile sufrimos la contaminación por plásticos, particularmente en el medio marino, y sabemos que no respeta fronteras”. En esa línea, sostuvo que “no bastan los esfuerzos individuales de las naciones”, y llamó a avanzar de manera colaborativa hacia un acuerdo “ambicioso, implementable, progresivo y realista”, con mecanismos de financiamiento “suficientes y oportunos”.
Según datos de Naciones Unidas citados por el Gobierno, el mundo produce 430 millones de toneladas de plástico al año, cifra que podría triplicarse al 2060 si no se adoptan medidas eficaces. El futuro acuerdo buscará abordar todo el ciclo de vida de los plásticos y promover una economía circular.


