En la Hacienda Cauquenes, en Requínoa y propiedad de Codelco, la empresa cuprífera anunció el cierre del proyecto piloto desarrollado junto a Atlas, plataforma de la empresa Lemu, orientada a la gestión de la biodiversidad mediante información satelital.
El plan de seis meses incorporó “una plataforma para información satelital de gestión de la biodiversidad” que “nos permite ir avanzando de buena manera y más rápido en términos de cómo innovamos como país”, afirmó el ministro subrogante del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.
Según el sitio web de Lemu, Atlas “es la plataforma que convierte la complejidad ecológica en conocimiento listo para la toma de decisiones […] Hace que la naturaleza sea visible, medible y procesable a escala, desde la gestión de riesgos, pasando por la divulgación financiera, hasta la planificación de la conservación”. La firma, fundada por Leo Prieto, “ayuda a las empresas a rastrear el valor de la naturaleza con IA, satélites y ciencias naturales para cumplir la normativa y proteger los ecosistemas”.
Prieto señaló que “la economía es compleja, pero la naturaleza lo es más” y detalló que, tras cuatro años de desarrollo, Atlas fue lanzado en 2025, alcanzando 25 organizaciones y 500 mil hectáreas en monitoreo. Añadió que los hallazgos fueron validados por Codelco e integran “todas [sus] fuentes de datos, ya sean académicos, información pública o incluso ciencia ciudadana”.
El presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, sostuvo que “necesitamos tecnología como la tecnología que hoy día estamos iniciando con Lemu”, destacando la relevancia del monitoreo y la inteligencia analítica.
En paralelo, Lemu envió al espacio el nanosatélite Lemu Nge, el “primer satélite del mundo centrado en la biodiversidad”, equipado con una cámara hiperespectral que permite identificar especies y monitorear cambios en los ecosistemas.


