Curso virtual: «Formación de formadores en Economía Social» – Plazo hasta este 28 de Septiembre

El Comité Regional de Juventud y Cooperativas de las Américas con el apoyo de Cooperar, FECOOTRA y su Centro de Educación y Capacitación ponen a disposición este curso virtual que busca contribuir a la formación de un equipo de formadores con una perspectiva de Educación Popular para el ejercicio de capacitaciones en cooperativismo. El curso…

coopppppp

El Comité Regional de Juventud y Cooperativas de las Américas con el apoyo de Cooperar, FECOOTRA y su Centro de Educación y Capacitación ponen a disposición este curso virtual que busca contribuir a la formación de un equipo de formadores con una perspectiva de Educación Popular para el ejercicio de capacitaciones en cooperativismo.

El curso está destinado a formadores que construyen en pos del fortalecimiento de la Economía Solidaria, jóvenes (entre 18-35 años) que tengan al menos un año de vinculación con una de las organizaciones miembros de la Alianza Cooperativa Internacional, en la región de América.

El curso es gratuito y con cupos limitados. Las/los postulantes deberán enviar una carta firmada por la presidencia de la organización en donde se exprese el respaldo a esta persona y se indique que cumple con los requisitos expuestos anteriormente. Dicho correo debe ser enviado a [email protected], antes del 28 de setiembre del 2016.

Programa del curso

MÓDULO A: Acercamientos a la Educación Popular

UNIDAD I: Aproximándonos a la educación popular.
- Educación bancaria y educación popular. Similitudes y diferencias. Concepción del conocimiento. La incomodidad, la participación y la transformación como pilares de la Educación Popular.
- Naturaleza del conocimiento: todos conocemos, todos guardamos sabiduría en nuestras prácticas cotidianas. El aprendizaje significativo. La interpelación.
- Las relaciones entre educador y educando. La figura del educador: guiar un proceso de interpelación y aprendizaje, abrir los espacios de diálogo y reflexión. La figura del educando: poner palabras a una práctica cotidiana, valorar el propio conocimiento, sistematizar, comprender y ampliar.
- La educación como un proceso bidireccional. Educador y educando ambos como sujetos de la educación popular: nadie se educa solo. Diálogo fluido con reconocimiento de las especificidades de cada rol.

UNIDAD II: La lúdica en los procesos educativos
- ¿Qué es la lúdica? Qué diferencia a la lúdica de los juegos. Características.
- Utilidad de la lúdica en los procesos educativos. El placer, la distención y el cuerpo como puertas de entrada. Las libertades puestas en juego. La circulación de voces.
- La importancia de un diseño metodológico coherente. Lúdica versus dinamismo.
- Establecimiento de objetivos. Contenidos conceptuales y datos; la utilidad de estrategias diferenciadas.

MÓDULO B: Herramientas para la difusión cooperativa

- Reglas del Juego
- Diferencias entre el juego cooperativo y el juego competitivo. Los símbolos.
- Economía de Capital y Economía Solidaria; el dinero como medio y no como fin.

Desarrollo del curso

Duración: 4 semanas.
Comienzo: lunes 3 de octubre de 2016
Finalización: lunes 31 de octubre de 2016
Fecha de cierre de inscripciones: miércoles 28 de setiembre de 2016

Destinatarios

El curso está destinado a formadores que construyen en pos del fortalecimiento de la Economía Solidaria, jóvenes (entre 18-35 años) representantes de las organizaciones miembros de la Alianza Cooperativa Internacional, en la región de América.

Documentos relacionados

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas