Asociatividad: Fruticultores pequeños de Valparaíso exportan a 25 países
Con mejoras en su gestión, un aumento del volumen productivo y mejoramiento en los calibres, el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Santa Cruz S.A., proyecto financiado por Corfo e intermediado por Fedefruta, se encuentra en la etapa de Desarrollo N°2, en la que se pretende satisfacer una mayor parte de la demanda de fruta de calidad a sus nuevos clientes del mercado de la agroindustria.
Con el objetivo de mejorar la calidad de la fruta de sus proveedores a través del fortalecimiento integral de las empresas participantes del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Santa Cruz S.A. está exportando a más de 25 países en el mundo, con presencia en tres continentes. Paltas, cítricos, uva de mesa, granadas, arándanos, kiwis y caquis que se cultivan en diversos valles de Chile son los productos que se comercializan desde 1990, año de creación de la exportadora.
Este proyecto beneficia a 13 empresas pertenecientes a la región de Valparaíso, productoras de paltos, limones, naranjas, mandarinas y nogales, las cuales se encuentran ubicadas en las comunas de Quillota, Limache, Hijuelas, Nogales, Cabildo y Petorca. Sin embargo, la exportadora abarca desde el valle de Ovalle en la IV región a Curicó en la VII región. Luego de iniciarse la etapa de diagnóstico durante el año 2014 donde se detectaron las principales brechas productivas y de gestión, en trabajo conjunto con Dour Consultorías, a cargo de Cristian Domínguez.
Dada la eficiente cadena de comercialización de la exportadora, bajos costos fijos y logística de comercialización, se presenta a los agricultores oportunidades de mercado que pueden ser cubiertas, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de calidad y seguridad alimentaria de los clientes en el extranjero y, por otra parte, la actividad regular de apoyo en campo se convierte en una oportunidad de transferencia de herramientas y metodologías que permita a los empresarios mejorar su gestión financiera, técnica, de planificación y control, así como de seguridad laboral.
Este programa de Corfo ayuda a la exportadora a mejorar la productividad de la cadena, la oferta de valor y acceder a nuevos mercados. Otra de las ventajas que poseen es el seguimiento de sus procesos productivos de pre y post cosecha, que se encuentra normado, por ejemplo, por el sistema de certificación internacional GLOBAL GAP.
GLOBAL GAP es una certificación internacional que promueve las Buenas Prácticas Agrícolas a nivel mundial y que promueve mejoras en los procesos productivos, de personal y de administración en la exportadora. A nivel global, los mercados más relevantes para la economía nacional, como lo son Estados Unidos y Europa, necesitan que los productores locales se certifiquen porque trabajan con proveedores que están certificados en este sistema.
Columnas
¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Master en Economía Social y Empresas Cooperativas
