“Las Cooperativas son el mejor sistema para distribuir la riqueza de un país”

Sergio Niklitschek, Gerente General de la Cooperativa Cooprinsem. “Las Cooperativas son el mejor sistema para distribuir la riqueza de un país” Con 39 años de trayectoria dentro de una de las Cooperativas más exitosas del país, también definida como la “Farmacia veterinaria más grande de Chile” en entrevista para DecoopChile, don Sergio Niklitschek, actual Gerente General, nos…

Sergio Niklitschek, Gerente General de la Cooperativa Cooprinsem.

“Las Cooperativas son el mejor sistema para distribuir la riqueza de un país”


Con 39 años de trayectoria dentro de una de las Cooperativas más exitosas del país, también definida como la “Farmacia veterinaria más grande de Chile” en entrevista para DecoopChile, don Sergio Niklitschek, actual Gerente General, nos comenta su experiencia y los avances y planes de la cooperativa.

¿Cómo ingresa al mundo de las cooperativas?

En Cooprinsem he desarrollado toda mi carrera profesional, ya son 39 años de trabajo en la Cooperativa y ha sido mi único empleador.  En un comienzo,  me desempeñé por mucho tiempo en el área de Reproducción e Inseminación Artificial, posteriormente en la Gerencia Comercial y desde hace 6 años como Gerente General.

¿Con su experiencia como define el aporte que realizan las cooperativas al país?

Las cooperativas son el mejor sistema de distribución de riqueza que existe,  donde se reúnen un grupo de personas afines que trabajan por un objetivo común y todos tienen el mismo poder de decisión, independiente del aporte de capital. A diferencia de la empresa privada, donde sus dueños tratan de  maximizar los beneficios de su empresa, las cooperativas tienen como meta maximizar los beneficios de cada uno de sus integrantes.

En Chile nos falta impulsar y apoyar más el desarrollo de las cooperativas, tomando en cuenta que es uno de los mejores modelos para beneficiar a muchas personas, gestar puestos de trabajo y, por sobre todo, evitar la polarización de las riquezas de nuestro país.

¿En el último periodo, cuáles son los avances que destacaría de la cooperativa?

Cooprinsem es un claro ejemplo de éxito de cooperativismo en Chile, que con sus 660 empleados, aporta un potente valor agregado a sus 415 socios y más de 30.000 clientes. La cooperativa es un referente en nuestro país como proveedor de insumos, tecnología y servicios de excelencia para el sector agropecuario.

Dentro de algunos hitos recientes importantes para la cooperativa,  estuvo la exitosa organización del 40° Congreso Mundial de ICAR (Comité Internacional de Registro Animal) el 2016, que por primera vez se realizó en Sudamérica, congregando en la hermosa ciudad de puerto Varas, a más de 350 especialistas del sector agropecuario, procedentes de 50 países, lo cual posiciona a Cooprinsem a nivel global.

Otro hito importante se concretó en la Región del Bio Bio, en el predio de Agrícola Ancali Ltda., donde en diciembre del año pasado,  se finalizó la instalación de la “Lechería Robótica más grande del mundo”, con 64 robots de ordeño DeLaval. Para los Profesionales y Técnicos de Ordeña Mecánica de Cooprinsem y DeLaval, fue un enorme desafío y responsabilidad  diseñar y ejecutar exitosamente este proyecto, todo dentro de los plazos programados.

Además,  a pesar de que en el último periodo la economía ha estado bastante contraída, hemos podido realizar importantes exportaciones de vaquillas a China y este año logramos concretar la exportación de 840 vaquillas lecheras a Ecuador, que en forma inédita, se realizó vía aérea desde Puerto Montt.

Un poco de Historia…

COOPRINSEM  nace en Osorno el 30 de mayo de 1968, con el objeto de proveer los Servicios de Inseminación Artificial a sus socios y productores lecheros del sur de Chile.

Hoy, 49 años más tarde, Cooprinsem tiene 16 Sucursales desde Chimbarongo en la 6ta. Región, hasta Ancud en la provincia de Chiloé, liderando numerosos servicios para el sector agropecuario, como Inseminación Artificial, Farmacias Veterinarias, Control Lechero, Evaluaciones Genéticas, Ordeña Mecánica, Riego Tecnificado, Laboratorios de Calidad de Leche, Laboratorios Veterinarios, Agua, Suelo y Forrajes.  Además, la Cooperativa es un importante proveedor de Insumos Agrícolas, como semillas, fertilizantes, agroquímicos, cercos eléctricos, maquinarias y alimentos para mascotas

Para Finalizar, Sergio Niklitschek destaca el compromiso de la cooperativa por seguir avanzando en calidad de servicio y desarrollo de nuevas tecnologías, con objeto de mejorar la producción de miles de agricultores y especialmente del sector lechero, donde son líderes indiscutidos y cita:

“Literalmente, en cada lechería a lo largo del país, de una u otra forma, hay un profesional de Cooprinsem detrás apoyando, lo que refuerza nuestro compromiso en seguir siendo  una Cooperativa reconocida como innovadora, confiable y líder en generar soluciones sustentables para el progreso y competitividad del sector agropecuario, integrando tecnologías, productos y servicios de excelencia”.

DecoopChile.