CMF extiende a cooperativas y mutuarias tratamiento para provisiones en reprogramación de créditos

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció nuevas medidas para atenuar el impacto de la crisis del coronavirus, esta vez dirigidas a Cooperativas de Ahorro y Crédito, Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables y Aseguradoras. El principal objetivo será facilitar las condiciones de reprogramación y refinanciamiento que las entidades puedan ofrecer a sus clientes…

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció nuevas medidas para atenuar el impacto de la crisis del coronavirus, esta vez dirigidas a Cooperativas de Ahorro y Crédito, Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables y Aseguradoras. El principal objetivo será facilitar las condiciones de reprogramación y refinanciamiento que las entidades puedan ofrecer a sus clientes y apuntan a evitar computar mayores provisiones por las cuotas correspondientes a las operaciones. En el caso de las cooperativas, para la cartera hipotecaria, el máximo plazo de gracia o de prórroga de dividendos será de 6 meses para aquellos deudores que se encuentren al día o tengan una mora no superior a 30 días dentro del periodo de vigencia indicado. Para la cartera comercial, el máximo plazo de gracia o de prórroga será de 4 meses para aquellos deudores que se encuentren al día o tengan una mora no superior a 30 días o una cuota dentro del periodo de vigencia indicado. En tanto, para la cartera de consumo, el plazo máximo plazo de gracia o de prórroga será de 3 meses para aquellos deudores que se encuentren al día o tengan una mora no superior a 30 días dentro del periodo de vigencia indicado. En el caso de las Administradoras de Mutuos Hipotecarios, se considera una extensión de pagos de hasta 6 dividendos para clientes al día o que presenten una mora máxima de 1 dividendo durante el período de vigencia de las medidas.

En cuanto a las aseguradoras, se considerará a los deudores cuyas obligaciones crediticias se encontraban al día o con una mora no superior a 30 días durante el periodo de vigencia de las medidas, los cuales podrán contratar un nuevo crédito con hasta 3 meses de gracia. También se podrá extender el plazo y disminuir el monto de las cuotas.

Fuente: elmercurio.com

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas