A 49 AÑOS DE LA PROMULGACION DE LAS LEYES DE LA REFORMA AGRARIA

firma2

El 16 de Julio de 1967, el Presidente Eduardo Frei Montalva promulgó la Ley 16.640 de Reforma Agraria en la Plaza de la Constitución. Con ella aumentó y dinamizó la producción agrícola, pero por sobre todo  se modificó para siempre el régimen de tenencia de la tierra en Chile, terminando con la supremacía del latifundio y transformando al campesinado en una fuerza social activa.

A 49 años de este hito, el mundo rural se prepara para la Conmemoración en 2017, de los 50 años de esta gesta social, con una serie de actividades preparatorias, tales como exposiciones, seminarios, debates, documentales.

El Ministerio de Agricultura (MINAGRI), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)- MINEDUC, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Chile), y con la participación de las Organizaciones Campesinas de Representación Nacional, están patrocinando una agenda de Conmemoración que se inició el pasado mes de junio, con un Seminario en la Biblioteca Nacional.

En todo Chile, INDAP y MINAGRI realizarán durante la última semana de julio, la Conmemoración del Día de Las Campesinas y los Campesinos, en recuerdo de la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesinas publicadas el 28 de julio de 1967.

FUENTE: INDAP - Autor: Cecilia Alzamora Véjares
A %d blogueros les gusta esto: