El Director del Diario Oficial, Carlos Orellana, se reunió con la jefa de la DAES, María José Becerra Moro, para informar que desde el próximo 17 de agosto la publicación electrónica www.diarioficial.cl tendrá la misma validez legal que el actual diario en papel. Asimismo, indicó que la versión física dejará de existir, y que solo se imprimirán cinco copias para mantener como archivos.

El director explicó que dicho cambio implicará que las distintas entidades, como Asociaciones Gremiales, Asociaciones de Consumidores y Cooperativas, deberán realizar la publicación de su constitución vía web y que, para acreditar dicha publicación a la División de Asociatividad y Economía Social, tendrán que entregar el archivo digital.

La entrega del documento podrá ser vía correo electrónico, o imprimiendo y entregando el documento físicamente.

Al respecto, el experto señaló que, en la versión electrónica del Diario Oficial, cada publicación será un archivo PDF único, que contará con un Código de Validación Electrónica (CVE), “ese código permite que, al recibir una copia en papel, sea posible entrar al sitio, ingresar el código y bajar el archivo original”, dijo Orellana.

Lo que recomienda el experto es que cada representante de una Cooperativa, Asociación Gremial o de Consumidores que requiera acreditar su constitución, entregue el documento impreso de la publicación, además del número del CVE. La DAES, por su parte, podrá acceder al sitio web de Diario Oficial, ingresar el código y descargar una copia original que certifica la veracidad del trámite en los plazos que corresponda.

Características y costos de una publicación electrónica desde el 17 de agosto

El director del Diario Oficial informó que el archivo PDF que va a contener la publicación de constitución de una Asociación Gremial o de Consumidores o una Cooperativa, posee características técnicas basadas en un estándar ISO europeo que garantiza su durabilidad. Además, indicó que el archivo cuenta con una firma electrónica avanzada del director o de quien lo reemplace.

Finalmente, Orellana comentó que el costo de las publicaciones para las entidades se mantendrá al menos hasta el próximo año y explicó que, para el caso de las Cooperativas, luego de la nueva Ley General publicada en enero de este año, se aplicó la misma regla de costos que para la publicación de constitución de sociedades, es decir, el cobro se hace dependiendo de si el capital es mayor a 5 mil UF, donde el valor a pagar es de 1 UTM, o menor a 5 mil UF, donde la publicación en el Diario Oficial no tiene costo.

FUENTE: DAES