Fundación Empresarial Eurochile y la Unión Europea invitan a Mipymes y Asociaciones Gremiales chilenas del rubro metalmecánico y metalúrgico a mejorar su productividad participando de las actividades impulsadas por el proyecto AL-Invest 5.0.

La iniciativa es ejecutada conjuntamente entre Eurochile y las agencias PROMOS MILANO, de Italia, y PRO CÓRDOBA, de Argentina, además de la Eurocámara de este último país. Su objetivo es el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales, tecnológicas y asociativas de las Mipymes y organizaciones empresariales del sector.

El proyecto incluirá un trabajo con las Mipymes y AG participantes, basado en los conocimientos y buenas prácticas que han surgido de la vasta experiencia italiana en el desarrollo de clústeres, es decir, de un grupo de empresas y asociaciones del mismo sector productivo que operan en forma coordinada, cumpliendo funciones complementarias como productores, proveedores, distribuidores, comercializadores, entre otras acciones, que son al mismo tiempo apoyados por universidades, centros tecnológicos u otras organizaciones.

El primer paso del Proyecto Al Invest consistirá en hacer un diagnóstico con una línea base y un informe blanco, para identificar y analizar la realidad del sector objetivo y sus actuales brechas en cuanto a capacidades y condiciones empresariales. Luego, la labor se focalizará en actividades de vinculación entre las Mipymes y de éstas con organizaciones empresariales. También habrá difusión y transferencias de conocimientos, buenas prácticas y modelos de trabajo colaborativo de la industria italiana, a través de capacitaciones y encuentros empresariales virtuales dirigidos para las empresas y gremios participantes. Igualmente, se articulará un trabajo colaborativo entre las organizaciones, actores relevantes y empresas involucradas, tanto chilenas, como argentinas e italianas.

“Al Invest 5.0 – Cross Clustering: una estrategia de desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico y metalúrgico de Chile y Argentina”, se enmarca en el Programa “Al Invest 5.0: un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”, financiado por la Comisión Europea, y liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia. El programa busca contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina, mediante la mejora de la productividad y el fomento de la sustentabilidad de las Mipymes, apoyando también el desarrollo de las capacidades empresariales y asociativas de estas en toda América Latina a través de la inclusión social y los procesos de integración interregional.

Las Mipymes metalmecánicas y metalúrgicas, y gremios del sector interesados en participar pueden obtener más información contactando a Ivonne Palma, coordinadora del proyecto en Eurochile, al correo: [email protected]