Adelaida Vargas, una agricultora que vibra con su trabajo

Proviene de una familia de agricultores y, por lo mismo, no le resultó complicado dedicarse a una actividad que conocía desde pequeña. La presidenta de la Cooperativa Agrícola Campesina  Campos de Hielo, Adelaida Vargas Paillán, se dedica a la agricultura campesina en el sector de los Huertos Familiares, en los alrededores de Puerto Natales.

Cuando se inició en la actividad empezó a trabajar con un invernadero aportado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). La curiosidad la llevó a sembrar primero tomates y pepinos, para después seguir tanto en invernadero como en cultivo con otros productos.

Con el paso de los años se convirtió en usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y en la actualidad trabaja junto a su hermano Álvaro en un total de 12 invernaderos.  “Los dos trabajamos y los dos somos la mano de obra en todo esto. En esta época del año estamos arreglando los suelos y avanzando en los almácigos y en la temporada queremos plantar tomate, pepino, zapallo, lechuga tipo gourmet, cilantro, perejil, rúcula y albahaca. Esto es súper amplio porque ofrecemos nuestros productos en su mayoría a hoteles que atienden a turistas. El mercado da para mucho así que estamos contentos con eso”, comenta.

Su quehacer está directamente marcado por la estacionalidad. La producción comienza en noviembre y se extiende hasta fines de abril, mientras que el resto del año se dedica a preparar la tierra y a participar en capacitaciones que le permitan fortalecer su trabajo.

Con entusiasmo, recalca que le encanta lo que hace y que “he tratado de mantener este arraigo por la tierra, trabajarla y vivir de ella. Yo me dedico a esto y no hago otra cosa”.

FUENTE: FEMPATAGONIA.CL