Adoptado oficialmente el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en sesión 72ª, ha adoptado oficialmente este 20 de diciembre de 2017 el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028. Este Decenio servirá como marco para promover mejores políticas públicas de agricultura familiar y ofrece una oportunidad única para contribuir a poner fin al hambre y la pobreza y al logro de los ODS.

El documento de Resolución del Decenio, propuesto a principios de octubre por un grupo de 14 países liderados por Costa Rica, fue co-patrocinado por un total de 104 países y aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea General. Esto es muestra del gran interés que el tema ha despertado en los países.

El Comité de Coordinación Mundial (CCM) del AIAF+10 saluda esta resolución, que afianza sus demandas y refuerza su compromiso en seguir trabajando y apostando por la construcción de nuevas y mejores políticas en favor de la Agricultura Familiar en los países y en las regiones. Con este objetivo, el CCM ha trabajado intensamente para lograr la declaración de este Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028.

El Comité de Coordinación Mundial (CCM), Comité Consultivo Mundial durante el AIAF-2014, está compuesto actualmente por representantes de las organizaciones ROPPA, PAFO, INADES INTERNACIONAL, COPROFAM, RELACC, PDRR, AFA, ASIADHRRA, SEWA, UPA, AFDI, NZYF, OXFAM, IFOAM Organics International, ACTION AID, FRM, así como de los Comités Nacionales de Agricultura Familiar de Madagascar, Costa Rica y Nepal. El Foro Rural Mundial (FRM) ejerce las funciones de Secretariado del CCM.

La adopción de este AIAF+10/Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028, es fruto de un largo proceso que dio comienzo en 2008 con la Campaña para la Declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014), coordinada por el Foro Rural Mundial e impulsada principalmente por organizaciones de la Agricultura Familiar, que cosechó significativos logros a favor de la Agricultura Familiar sobre todo en términos de política pública. La propia Resolución reconoce que el AIAF-2014 “dio más visibilidad a la función de la Agricultura Familiar, el pastoreo y las pequeñas explotaciones agrícolas como prácticas que contribuyen a lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición”.

La declaración de este Decenio ha sido posible gracias al apoyo y gran trabajo de organizaciones internacionales, especialmente FAO, FIDA, ILC e IICA, y hoy queremos expresar nuestro sincero reconocimiento por esta apuesta. Además, reconocemos el apoyo de todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) y la Comunidad de Estados de Lengua Portuguesa (CPLP) y de otras más de 300 organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, centros de investigación, organizaciones internacionales y cooperativas, entre otros. Cabe reiterar, la gran labor de liderazgo del Gobierno de Costa Rica.

Un plan de acción conjunto en favor de la agricultura familiar para el Decenio

Este AIAF+10/Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 nos brinda la mejor de las oportunidades para trabajar en conjunto en el impulso de nuevas y mejores políticas públicas en favor de la Agricultura Familiar.

El CCM ha empezado a trabajar en un ambicioso Plan de Acción que haga de este Decenio un instrumento eficaz que mejore la situación de nuestros y nuestras agricultoras familiares. Este Plan de Acción será propuesto a FAO, FIDA y gobiernos.

Del mismo modo, el CCM buscará el establecimiento rápido de un mecanismo de gobernanza del Decenio que ofrezca un lugar relevante a la sociedad civil.

En el documento de resolución del Decenio se reconoce el importante papel que los Comités Nacionales de Agricultura Familiar-CNAF jugaron en el AIAF-2014, y que se extiende también al Decenio. Por ello, el AIAF+10/Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 buscará fortalecer e impulsar el trabajo de los CNAF presentes en los cinco continentes. Se espera que el Decenio se centre también en la elaboración de Directrices de apoyo a la Agricultura Familiar.

El CCM desea especialmente destacar algunos elementos incluidos en el documento de resolución que son de especial relevancia, como son: el fomento del intercambio de experiencias “farmer to farmer”; el concepto integrador de agricultura familiar, que incluye bosques, acuicultura, pastoreo y pesca familiar, así como el papel fundamental que juegan mujeres y jóvenes en la agricultura familiar.

Fuente: Family Farming Campaign