Adultos mayores conocen los beneficios del cooperativismo

Con el objetivo de dar a conocer elementos claves de la asociatividad y el cooperativismo para personas de la tercera edad, el pasado 15 de noviembre se llevó a cabo la Jornada de Cooperativismo y Economía Social para el Adulto Mayor, impulsada por la Coordinación Regional Metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la División de Asociatividad y Economía Social.

El encuentro, desarrollado en el Museo de Artes Visuales de Santiago, surgió “gracias al interés de un grupo de adultos mayores por encontrar alternativas para generar sus propios recursos, considerando las bajas pensiones que reciben”. Así lo informó el encargado del Programa de Participación y Formación de Senama RM, Patricio González, quien además aseguró que “hoy la necesidad de los adultos mayores de asociarse ha ido aumentando, principalmente porque se enfrentan a un mundo muy individualista. Por eso, establecer estos mecanismos que tienen que ver con la participación y el trabajo con un fin común, es muy positivo para ellos”.

Durante la jornada, la Jefa del área de Oferta Pública y Fomento de la DAES, María Cristina Alcántara, expuso sobre cooperativismo y Economía Social, destacando conceptos básicos de asociatividad, colaboración y cooperación. Hizo además hincapié en las funciones de la División y en los distintos instrumentos públicos disponibles para fomentar y fortalecer a las empresas colectivas, las que, según puntualizó, “dan a los adultos mayores la posibilidad de trabajar de manera independiente y autogestionada, y de realizar múltiples actividades de desarrollo que les permite reconocerse como pares, y generar ingresos propios”. Finalmente, la Jefa del área de fomento entregó ejemplos internacionales de asociatividad en la tercera edad, recalcando los casos españoles de la Cooperativa La Muralla de Barcelona, y la Cooperativa Trabensol, esta última formada en Madrid por jubilados que decidieron crear un centro de convivencia para ser autónomos y satisfacer sus necesidades de manera colectiva y solidaria.

PROVICAM

Con el fin de demostrar a los asistentes la posibilidad real de llevar a cabo un proyecto cooperativo, la Encargada del Departamento del Adulto Mayor de la Municipalidad de Providencia, Ana María Roa, expuso la experiencia de Provicam, una cooperativa que nació en 2016 bajo el alero del municipio y que se transformó en la primera en su tipo.

Al respecto, la encargada municipal dijo que entre los grandes beneficios de constituir cooperativas para las personas de la tercera edad está la reivindicación del su rol social y la posibilidad de articular las redes entre los pares para romper con la soledad en la que habitualmente caen: “Esto se logra gracias a que el modelo de la cooperativa es solidario, equitativo y pone el valor en la persona y no en el capital”. Al mismo tiempo, enfatizó que una de las grandes ventajas es poder aumentar la pensión que recibe este grupo: “Del presupuesto de un adulto mayor, un porcentaje significativo va a medicamentos y eso significa que tiene que fortalecer sus ganancias. Para eso, una buena alternativa es generar unidades productivas de negocio a través del modelo cooperativo”.

Por su parte, Aurora Castro, asistente al evento y Presidenta de la Unión Comunal de adultos mayores de Melipilla, señaló que la actividad “fue muy enriquecedora. Nuestra Unión comunal había tenido la inquietud de formar un grupo para crear un acopio de hierbas medicinales, procesarlas, etiquetarlas y venderlas, pero finalmente no pudimos llevarlo a cabo porque se nos hacía difícil e ignorábamos esta alternativa cooperativa. Con esta información ya sabemos que existe una posibilidad real, así es que voy a pedir más datos e información”.

Calilla Responsable

Durante la jornada también se presentó ante los adultos mayores la iniciativa “Calilla Responsable”, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Detacoop, con el objetivo de entregar educación financiera a los adultos mayores. El Gerente de Riesgo de esa entidad, Elfrid Cándido, expuso de forma entretenida conceptos básicos, apoyado en tres videos que recogieron experiencias cotidianas de ahorro y crédito para las personas de la tercera edad.

Fuente: DAES