Agricultira Campesina vuelve a ser protagonista del Festival ÑAM: lanzan versión 2017

Elba Caicedo (cocinera colombiana), Patricia Paredes (FIA), Juan Jiménez (INDAP) y Carolina Silva (Ñam)

#YoComoCultura. Ese es el lema con que el Festival de Cocina Latinoamericana ÑAM desarrollará a partir del próximo 23 de marzo su séptima versión en Santiago, cargado de sabores, saberes, conversaciones, talleres y opciones para encontrarse y adquirir los productos frescos y procesados de la pesca artesanal y la agricultura familiar campesina como la que trabaja con INDAP.

La fiesta gastronómica tendrá nuevamente el cerro Santa Lucía como escenario principal para el “ÑAM Familiar”, la actividad que del 23 y el 26 de marzo ofrece: zonas de comida y bar, la serie de diálogos de cocineros con productores “Trasvasije”, el rincón infantil “Ñamcito”, una selecta muestra de artesanos, delicias marinas en la “Caleta ÑAM” y lo mejor de pequeña agricultura en el “Mercado ÑAM”.

El encuentro se trasladará luego a la sede Inacap de Apoquindo (Las Condes) donde se efectuará entre los días 27 y 29 el “ÑAM Congreso”, con talleres y clases de cocina, y cierra el día 30 con “ÑAM Innova” en el Centro Infante 1415 (Providencia), un seminario gastronómico en que se exhibirán emprendimientos innovadores, sustentables y con proyección social, con el patrocinio de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Carolina Silva, directora del Festival Ñam, en el acto de lanzamiento este miércoles, resaltó el sentido que este año han dado al encuentro ligando a la comida con la cultura: “Queremos que se entienda que somos lo que comemos y que tenemos una historia de vida que está absolutamente relacionada con la comida. Comemos al menos 3 veces al día desde que nacemos, somos cocina y queremos que todo el mundo entienda la importancia que tiene la comida en nuestras vidas”.

LA TERRAZA DE LOS PRODUCTORES CAMPESINOS

El espacio “ÑAM Mercado”, en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, dará la posibilidad de acceder a los productos ya las historias de una veintena de destacados usuarios de INDAP de todo Chile, la mayoría con elaboraciones gourmet y portadores del Sello Manos Campesinas (que acredita origen campesino, artesanal, producción sana y economía local), además de hortaliceros con buenas prácticas ambientales provenientes de la Región Metropolitana.

Juan Jiménez, jefe de Mercados de la División de Fomento de INDAP, señala las razones para que este organismo del Ministerio de Agricultura sea protagonista nuevamente en ÑAM: “La gastronomía es la máxima puesta en valor de los productos campesinos y este festival nos permite conectar a los productores y sus historias con esa gastronomía emergente”.

INVITADOS ILUSTRES Y NUEVOS TEMAS

Entre las figuras internacionales que expondrán en las distintas actividades de Festival ÑAM 2017 están el chef Adoni Luis Arugi, gestor del restaurante Mugaritz, de Gipuzkoa, y la chef danesa radicada en Bolivia, Kamilla Siedler, del Restaurante Gustu de La Paz, elegida como Mejor Chef Mujer de 2016 en el ranking de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. La gastronomía local tiene como una de sus más destacadas representantes en Aurora Cayo, cocinera tradicional aymara oriunda de Tarapacá.

Otras de las novedades de ÑAM 2017 son la inclusión como tema relevante el servicio gastronómico para su puesta en valor y la fuerte incorporación en la oferta de comidas para los visitantes de la cocina de los grupos inmigrantes y el mestizaje.

Para mayores detalles, adquisición de entradas para ÑAM Familiar e inscripciones en las actividades abiertas al público general, visite la nueva web del festival ÑAM: WWW.ÑAM.ORG

El equipo de realizadores de ÑAM 2017

Fuente: INDAP

A %d blogueros les gusta esto: