Agricultor de Salamanca Óscar Gaete Desarrolla Exitosa Producción Agroecológica de Hortalizas en Invernadero

“A las plantitas hay que hablarles con amor y ponerles música, así ellas nos retribuyen creciendo y teniendo un buen rendimiento”. Con esas palabras el agricultor Óscar Gaete describe su filosofía de trabajo, basada “en entregar harto cariño y dedicación” para el desarrollo de su proyecto agrícola. Gaete es oriundo de la comuna de Salamanca,…

“A las plantitas hay que hablarles con amor y ponerles música, así ellas nos retribuyen creciendo y teniendo un buen rendimiento”. Con esas palabras el agricultor Óscar Gaete describe su filosofía de trabajo, basada “en entregar harto cariño y dedicación” para el desarrollo de su proyecto agrícola.

Gaete es oriundo de la comuna de Salamanca, lugar donde hace cinco años ha impulsado con éxito su actividad, produciendo hortalizas en invernadero bajo prácticas agroecológicas y considerando la utilización de enmiendas orgánicas. Los principales cultivos que posee son tomates larga vida, pepinos de ensalada, pimentones y ajíes.

Junto con destacar el importante rol que juega su esposa, Óscar afirma que el aporte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha sido clave para potenciar su emprendimiento, ya que “me han contribuido muchísimo; a mí me costó empezar, pero la verdad es que estoy agradecido y espero que puedan seguir estando conmigo”.

Desde 2018 es usuario del servicio del agro, del cual ha recibido asesoría técnica, una bodega con radier de 12 metros cuadrados, un motocultivador, créditos para capital de trabajo, la construcción y revestimiento de un tranque acumulador y una nave de invernadero de 210 metros cuadrados.

“A través del Área Illapel (que atiende a las cuatro comunas de la provincia de Choapa) hemos acompañado a Óscar en las diferentes etapas de su emprendimiento. Nuestros ejecutivos han estado en terreno junto a él, conversando y analizando cuáles son los mejores instrumentos a los que puede acceder para fortalecer su negocio. Nos alegra que todo el trabajo que realizamos tenga frutos. Escuchar el agradecimiento de los usuarios y ver in situ su progreso es muy satisfactorio”, señala la directora regional (S) de INDAP, Lucía González.

Las cosas del destino

Si bien Óscar se crio en la Comunidad de Jorquera, Salamanca, la vida lo llevó a trabajar por 27 años en la comuna de Limache, en la región de Valparaíso. Allí estuvo encargado del cuidado y manejo de 120 invernaderos con cultivos de tomates.

Un día, “por cosas del destino, tuve un accidente en moto que me impidió seguir con la misma carga laboral que tenía y noté que a mi jefe de ese entonces no le gustó, por eso decidí irme, ya que justo mis padres me habían heredado un terreno. Fue lo mejor, porque ahora con mi señora somos independientes y nos va bien”.

Entre las ventajas del cultivo en invernadero Óscar destaca la rapidez con la que la siembra se desarrolla, el mejor y mayor control del cuidado y tratamiento de las especies y un rendimiento más eficaz de los insumos agrícolas.

La seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, enfatiza en que, tal como lo ha sostenido el Presidente Boric, “el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina es esencial para Chile y por eso como Ministerio de Agricultura no dudaremos en apoyar e impulsar su crecimiento justo y sustentable. Como Óscar, a través de nuestros distintos servicios los habitantes del campo pueden acceder a herramientas eficaces para enfrentar el escenario climático actual. A los productores campesinos les reiteramos que confíen en las gestiones que estamos llevando a cabo”.

Acerca de las proyecciones para su emprendimiento, Óscar Gaete dice que está la idea de instalar una sala de ventas de mayor tamaño que la actual y un packing de embalaje. Además, este año está habilitando un espacio para cuatro naves de invernadero de 7 x 40 metros. Actualmente, el usuario de INDAP comercializa los cultivos en su predio, ubicado en el sector Jorquera, Parcela 33, Lote B, de la comuna de Salamanca.

Fuente: indap.gob.cl