AGRICULTOR SANCLEMENTINO REPRESENTARA AL MAULE EN VISITA A PAIS VASCO A APRENDER DEL COOPERATIVISMO Y ASOCIATIVIDAD

 
En la gira promovida por el Ministerio de Agricultura, INDAP y el País Vasco participan 6 jóvenes productores de distintas regiones del país.
Con sorpresa, alegría y mucha ansiedad, Javier Albornoz López, agricultor de la comuna de San Clemente, recibió de parte del director regional de INDAP, Jairo Ibarra, la confirmación de que es uno de los 6 seleccionados del país, para participar en una misión de promoción de productores jóvenes de la agricultura familiar al País Vasco.
La iniciativa es parte de un proceso de cooperación e intercambio entre el Gobierno del País Vasco y el Gobierno de Chile, representado por la sub secretaria de Agricultura.
Javier López, 24 años, es técnico agrícola e hijo y nieto de agricultores, vive en el sector de Bramadero y junto a su familia se dedica a la producción de remolacha, cultivos variados, ganaderia bovina y producción de quesos y lácteos. “Me cuesta asimilar la noticia, todavía no lo puedo creer. Siento que es una tremenda oportunidad para mi desarrollo personal y una gran responsabilidad, trataré de aprender lo que más pueda y a la vez es un enorme desafío para lograr replicar lo que se pueda acá. Quiero dar las gracias nuevamente por esta oportunidad.”, señala Javier.
Este joven agricultor, explica que ha tenido oportunidades de trabajar fuera de su casa, pero ha privilegiado quedarse en el campo y trabajar con su familia. “Acá trabajó con mis padres, mis tíos y mi abuelo. Hago de todo un poco, llevo las cuentas, hago proyecciones para el futuro, veo la rotación del suelo, atiendo los animales y el próximo año me gustaría sacar la carrera de agronomía, que es lo que me falta”, explica este agricultor.
Para sus padres, Andrés Albornoz y Rosario López, es un orgullo y una profunda alegría que su hijo pueda tener esta oportunidad de viajar al exterior y conocer otras realidades. “Como padres estamos súper felices por él. Para mí es un sueño salir a otro país, tal vez yo nunca lo haga, pero mi hijo lo va a hacer y para mí eso es un orgullo y una satisfacción enorme. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad que le han dado a mi hijo de conocer otras realidades y abrir nuevos horizontes”, señala Andrés Albornoz.
La gira se realizará entre los días 8 y 14 de mayo y será encabezada por el subsecretario de agricultura Claudio Ternicier e integrada además por el jefe del departamento de mercados de INDAP nacional Juan Jiménez y participarán también otros 5 jóvenes agricultores de las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Metropolitana.
Para el director de INDAP, Jairo Ibarra, esta iniciativa va en la línea de fortalecer la participación y la permanencia de los jóvenes en el campo. “Hoy uno de los desafíos que tenemos como Gobierno y como INDAP es poder estimular a los jóvenes para que también puedan apropiarse del trabajo del campo, por ello hoy tenemos la posibilidad de tener un representante de la región del Maule, que en el mes de mayo visitará el País Vasco y con ello podrá nutrirse de un montón de experiencias que tiene este lugar y traerlas a la región. Sabemos que para un joven tener la posibilidad de conocer estas nuevas experiencias es muy relevante para su formación, para ampliar las ideas y desarrollar nuevas iniciativas y con ello mejorar las condiciones de productividad en nuestros campos. La verdad es que como INDAP estamos contentos, Javier es un pequeño agricultor, hijo y nieto de agricultor, de una familia que tiene una trayectoria agrícola importante. Y hoy en día podemos potenciar que esa trayectoria pueda perdurar en el tiempo. Estos son gestos importantes de un Gobierno que de verdad quiere seguir estimulando y apoyando a los jóvenes para que sigan trabajando en el campo.”.
La gira considera visitas a experiencias asociativas y a cooperativas campesinas, a centros de investigación, a empresas campesinas, a centros de gestión, reuniones con funcionarios del Ministerio de Agricultura del País Vasco y visitas a emprendimientos de agroturismo, entre otras actividades.
FUENTE: EL HERALDO